Xalapa, Ver. – La ola de calor continuará incrementando en las siguientes horas en territorio estatal, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó un “Aviso Especial” ante las altas temperaturas informó el Jefe de Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias.
“Se espera una semana con esta ola de calor, así que pedimos extremen las precauciones y acaten las instrucciones de las autoridades de Protección Civil”, alertó.
El especialista mencionó además que la probabilidad de lluvias es muy baja, donde no se descartan eventos aislados principalmente en la región de montaña, en la zona limítrofe con el estado de Puebla.
“En las próximas 24 horas se prevé aumente la intensidad de la ola de calor en el estado de Veracruz, con probabilidad baja de lluvias; sin embargo, se pueden presentar eventos aislados en la zona montañosa central, hacia los límites con el estado de Puebla, después del máximo calentamiento”, apuntó.
Asimismo, mencionó que el evento de surada está vigente donde las rachas de viento en la región sur, podrían alcanzar los 85 kilómetros por hora, mientras en la zona de Orizaba los 70 kilómetros.
“La surada también se incrementa con rachas de 70 a 85 kilómetros por hora en sectores de la zona sur y de 55 a 70 kilómetros por hora en la región de Orizaba y el valle de Perote”, señaló.
Finalmente, recomendó a la población evitar acciones que generen incendios forestales, así como también evitar exponerse por espacios prolongados al sol, hidratarse, hacer uso eficiente del agua, así como de la electricidad y atender los pronósticos.
“Se recomienda no realizar acciones puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, cuidar y hacer uso eficiente del agua, ahorrar energía eléctrica y mantenerse hidratado, consulte Aviso Especial”, finalizó.
Javier Laertes