Javier Laertes
Liquidan un incendio forestal en la región del municipio de Las Vigas, en la reserva San Juan del Monte, con una superficie preliminar afectada de 17.5 hectáreas, sin embargo, aún se mantienen activos ocho conflagraciones más.
De acuerdo al corte del lunes 13 del presente mes de mayo de la situación de incendos forestales en la entidad, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informaron lo anterior.
Detalla que en el municipio de Uxpanapa en el predio Tecomate/La Castaña se reporta un incendio forestal activo, con un control del 25 por ciento, diez por ciento de liquidación y una superficie preliminar afectada de 180 hectáreas.
En Acajete en el predio Barranca del Muerto, continúa el incendio activo desde el pasado nueve de mayo, donde se lleva un control del 90 por ciento y una liquidación del 80 por ciento, mientras que en Huayacocotla son dos conflagraciones activas, ambas con un cien por ciento de control y 80 por ciento de liquidación en el predio La Ventana, con una superficie preliminar de cinco hectáreas afectadas y 75 por ciento de control, así como 80 por ciento de liquidación en el predio el Dani, con una superficie preliminar de 100 hectáreas dañadas.
En Perote en el predio Las Palomas, se reporta un incendio activo, con un 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 200 hectáreas, así como en Chiconquiaco otro incendio activo con un cien por ciento de control y 95 de liquidación con una superficie preliminar afectada de tres hectáreas.
Asimismo, en Ayahualulco en el predio La Gloria otra conflagración con 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación, además de una superficie preliminar 1.5 hectareas, así como en Río Blanco se reporta otro incendio en el Predio Paseo de Tenango en el área natural protegida Cañón del Río Blanco, con una superficie preliminar afectada de dos hectáreas.
Finalmente, se informó que para la atención a estas conflagraciones, se ha desplegado un contingente de 360 combatientes de los tres órdenes de gobierno como es CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, CONAGUA, Secretaría de Protección Civil, SEDEMA y brigadas rurales.