Javier Laertes
En territorio veracruzano se registran al momento diez incendios forestales, de los cuales dos representan una mayor complicación, uno en Uxpanapa y el otro en Río Blanco destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado.
En la conferencia de prensa que encabezó el gobernador desde palacio de gobierno, la funcionaria detalló que se atienden estas conflagraciones a través de brigadas de CONAFOR, SEDEMA, PC y brigadas mixtas municipales.
En ese sentido, resaltó que en Huayacocotla y Chiconquiaco se logró liquidar los incendios, sin embargo, se continúa trabajando en el control de otras conflagraciones.
Recordó que en las últimas semanas en promedio se contaban 17 incendios forestales, sin embargo, en este momento quedan diez activos en todo el estado, donde varios están bajo control y otros en proceso.
Reiteró que son dos incendios que representan mayor gravedad por la compilación del terreno en que se ubican, uno en Río Blanco y otro en Uxpanapa, el cual lleva un 35 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.
En Río Blanco se llevan 35 hectáreas aproximadamente; dada la inclinación del terreno de pendientes de hasta 40 por ciento, los trabajos de ayer incluyeron hasta 150 brigadistas dotados con herramientas y equipamiento de SEDEMA, CONAFOR, Plan DN-III, Guardia Nacional y Plan Tajín de Fuerza Civil. Se tiene controlados a un 75 por ciento.
Están liquidados el incendio en Acajete, uno en paraje Barranca del Muerto y otro en la localidad del Saucal; también, en localidad de Soteapan, controlado al 100 por ciento; en Jilotepec, al 90 por ciento; en Tlacolulan, al 55 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación; y en Tequila, al 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
Finalmente, destacó que brigadas municipales, en coordinación con estatales, también atienden conflagraciones activas en el Ejido La Cuesta de Acatlán y en tres ubicaciones del municipio de Las Choapas, cuyo territorio también requiere de una estrategia más específica, la cual se está diseñando con las autoridades locales.