Xalapa, Ver. – Emiten “Alerta Climática”, ante el probable escenario de ambiente caluroso para el bimestre junio-julio, así como lluvia por debajo del promedio, señaló el Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos, José Llanos Arias.
De acuerdo a los pronósticos, se prevé en lo que resta de la primavera y principios del verano, condiciones para altas temperaturas.
“Junio o julio, que son los meses que va a incluir la alerta climática, pues nos está indicando, que también vamos a tener un ambiente más caluroso de lo normal y con déficit de precipitación, esto no quiere decir que no vaya a llover, simplemente que las lluvias que se pudieran registrar durante el mes de junio y durante el mes de julio estarían por abajo del promedio, esto estaría implicando que probablemente pues comencemos una temporada de lluvias, pues de manera tardía”, apuntó.
Reconoció que el fenómeno de “La Niña” se pueda presentar entre julio y agosto, lo que provocaría que se registre una época de lluvias superior al promedio en el estado de Veracruz.
“Muy importante comentar que podemos estar transitando a dos extremos, como estamos transcurriendo en este caso a un ambiente muy cálido y seco, podríamos pasar hacia finales del verano a un ambiente más lluvioso y menos cálido, tenemos que realizar las labores preventivas, sobre todo estar muy atentos a la actualización de los pronósticos del tiempo por esta posibilidad de pasar a una situación, pues de ahora complicada por las condiciones de lluvias que pudieran registrarse durante finales del verano”, detalló.
Se prevé que para el bimestre mayo-junio, se espera ambiente más caluroso con déficit de lluvia. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra temperatura máxima igual o mayor al promedio (más caluroso) y lluvia acumulada menor o igual a lo normal.
Javier Laertes