Si la fuerte inflación que padecen los norteamericanos los tiene preocupados y aprietan su tasa de interés de referencia aun a costa de lo que les impacta a los mercados financieros, en México, eso parece no preocuparles a las autoridades monetarias y en el pecado podrían llevar la penitencia.

Si el Banxico solo se está fijando en indicadores como el INPC que abrió esta semana anda bajo, o que el tipo de cambio trae hoy niveles a razón de 16.95 pesos por dólar, y no se dan cuenta que los rebotes inflacionarios de las últimas quincenas lastima (y muy fuerte) a los consumidores, les podría pesar más tarde que temprano, sobre todo si la inflación sigue sin ser controlada en los Estados Unidos.

Habrá que ver si por efecto de las elecciones en México, este viernes el peso no rompe la barrera de los 17 pesos por dólar y entonces sí, verán como el Banxico se tendrán que poner las pilas y actuar o el peso y la inflación nos van a quitar el sueño.

Es decir, Banxico debiera adelantarse y estar alerta a lo que hoy minimiza y ve como “marginales rebotes” quincenales en los últimos meses, pues de salirse de control la inflación en los Estados Unidos (donde sí están alertas y mantienen fija su tasa de interés de referencia), aquí esos ‘marginales rebotes’ se podrían convertir en la pesadilla de fin de sexenio.

Quizá un pequeño aumento de la tasa de interés por parte de Banxico no vendría mal… se podría amarrar la inflación, aumentar el ahorro interno y mejoraría las expectativas económicas.

México no es los Estados Unidos.

Imagínese que la inflación se salga de control en medio de un proceso poselectoral convulsionado y violento.

Es mejor no olvidar lo que le pasó al país cuando a la salida de Carlos Salinas le dejó la economía a Zedillo colgada de alfileres.

Más vale prevenir que remediar, y recuerden que aquí se les dijo.

Reabren válvulas en presa Los Colibríes, Puebla

Gracias a la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, pobladores de la zona abrieron parcialmente las válvulas de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla.

Con ello, el suministro de agua se regularizará en las próximas horas, una vez que se tenga la presión suficiente en las líneas para la distribución a los distintos sectores de Xalapa.

No obstante, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) reitera el llamado a la población para continuar con el uso racional del agua ante la temporada de estiaje que se enfrenta.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona