Javier Laertes
En lo que va de la temporada de incendios forestales en el país se cuantifican cuatro mil 650 conflagraciones, de acuerdo al reporte de la Gerencia de Manejo del Fuego de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Es así que derivado de estos incendios, se reporta afectación en una superficie de 352 mil 928.95 hectáreas, donde el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el seis por ciento restante a arbóreo.
Asimismo, en el reporte de la CONAFOR, se destaca que Veracruz registró 143 incendios forestales, con una superficie afectada de siete mil 275 hectáreas.
En el documento se destaca que las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, que representan el 85 por ciento del total nacional.
Mientras que las entidades federativas con mayor superficie afectada son Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Estado México, Durango, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Puebla, que representan el 85 por ciento del total nacional.
El estado de Veracruz se ubica en el noveno lugar nacional en lo que se refiere al número de incendios forestales, con 143, mientras que en el apartado de entidades federativas con mayor superficie afectada Veracruz registra siete mil 275 hectáreas por lo que no se ubica entre los diez primeros lugares.
La CONAFOR reieró que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales.
En México, los incendios forestales queman en su mayoría del 70 al 90 por ciento de pastizales y arbustos, que tardarán en recuperarse desde unas semanas hasta un par de años.