La madrugada de este jueves el peso mexicano aún dormía cuando le vino encima una terrible pesadilla que lo hizo brincar la barrera de los 17 pesos y llegar a los 17.15 pesos por dólar.

La explicación llegó cuando se abrieron los mercados en los Estados Unidos al informarse de fuertes caídas, que más tarde se suavizaron y el susto quedó en números no tan alarmantes, pero siguieron a la baja: El DowJones por ejemplo cayó 0.97%, Standard&Poords lo hizo en 0.36% y el Nasdaq en 0.42%.

Igual, al abrir el mercado, el peso mexicano se levantó de la lona como los campeones e hizo retroceder a la moneda norteamericana hasta los 16.94, que será posiblemente la franja en la que se moverá hoy y mañana viernes.

Pero eso no es todo, el Banco de México (Banxico), por fin despertó y se dio cuenta de que el crecimiento de la economía mexicana -como aquí se ha insistido- no camina como ellos pensaban, por lo que la fuerza de la realidad los hizo recortar la expectativa de crecimiento del PIB del 2.8% al 2.4%, lo que no es bueno, pero sí que se mande el mensaje que podría evitar especulaciones dañinas a los mercados.

No iré a fondo hoy, pero según mis cuentas, tanto a los Estados Unidos como a México les está fallando el manejo de las tasas de interés como Método de control de la inflación, pues ni con mantenerla elevada han logrado controlar la inflación y al contrario, han estado enfriando las dos economías.

Ayer dijimos que la descontrolada inflación -no reconocida por el Banxico-, ha lastimado mucho las economías familiares, a tal grado que no sería raro que las cacerolas salieran a las calles a protestar.

No se descarta que las autoridades monetarias suavicen el discurso y envíen el mensaje de que en septiembre o antes se revise la política y bajen la Tasa de interés, aunque con ello, la inflación se podría disparar.

Lo anterior es una perla económica de Política al Día Express.

Resultados del conteo rápido… entre las 10 y 11 de la noche del domingo

Tal vez será un poco tarde y se desvele… pero el mismo domingo habrá resultados oficiales del Conteo Rápido del INE.

La Presidente del INE, Guadalupe Taddei, confirmó que por primera ocasión también habrá resultados del conteo rápido para la conformación de las Cámaras (diputados y senadores), pero que estos resultados se darán después de los de la elección presidencial.

Confirmó que no hay una hora exacta para dar los resultados pero que estos se revelarán cuando el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, tenga una tendencia definitiva. Pese a esto, adelantó que espera que los resultados de la tendencia definitiva se tengan alrededor de las 10 u 11 de la noche del mismo domingo 2 de junio.

Con relación a las gubernaturas, Taddei también confirmó que se darán el domingo, pero que saldrían después de los resultados presidenciales.

Habrá que ver qué candidatos quieren matar víbora en viernes y se adelantan a proclamarse ganadores… porque eso parece ser ya un deporte nacional.

También no se sorprenda si desde media tarde del domingo comienzan a circular versiones de supuestas encuestas de salida que le dan el triunfo a alguno. Argucias muy sobadas que tienen como finalidad confundir al electorado.

Lo mejor sería que los candidatos tuvieran la altura política para no declararse ganadores hasta que haya resultados oficiales del INE.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona