Xalapa, Ver. – El estado de Veracruz registra diez incendios forestales activos de acuerdo a la actualización de la situación de incendios en la entidad con corte al 12 del presente mes de junio, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Por lo anterior, para el combate a estos incendios participan efectivos de los tres órdenes de gobierno, donde en Uxpanapa en el predio La Castaña, se reporta un incendio activo con 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, así como una superficie preliminar afectada de mil 20 hectáreas.

Mientras que en el predio El Progreso, se reporta un incendio con un control del 95 por ciento, 80 por ciento de liquidación y con una superficie preliminar afectada de 505 hectáreas, así como en Rafael Delgado en el predio Cerro de Omiquila, otra conflagración con un 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 900 hectáreas.

En Tlacolulan, en el predio Cerro de Blanca Espuma, se reporta un incendio donde se lleva un control de 80 por ciento y 60 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 180 hectáreas, así como en Tequila en el predio Las Cruces se reporta otro con 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, además de una superficie preliminar afectada de mil 100 hectáreas.

En la reserva ecológica Santa Gertrudis del municipio de Vega de Alatorre, se reporta un incendio con 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 250 hectáreas.

Mientras, en Alto Lucero en el predio El Mirador, se reporta un incendio forestal donde se lleva un control del 100 por ciento y 80 por ciento de liquidación, asimismo en el predio La Hierba Buena se reporta otro con 85 por ciento de control y 65 por ciento de liquidación.

En el predio La Cuesta en Texcatepec, se reporta un incendio con 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación, así como en Misantla en el predio El Pinal, se reporta otra conflagración, con un control del 90 por ciento y 50 por ciento de liquidación.

Javier Laertes