EXCLUSIVA.. SE QUEDA SALOMÓN EN EL PAN DE VERACRUZ.. “Garganta Profunda” señala que es un hecho que no habrá cambios en la dirigencia estatal del PAN en Veracruz en este 2024.. Es decir, el grupo político de Federico Salomón, Tito Delfín y Enrique Cambranis (A pesar de estar distanciados).. Se quedarán con la Presidencia de este partido hasta después de las elecciones locales del 2025.. Diría el famoso ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán: “No tengan calenturas tropicales, que todo queda igual”.. Pese a la hecatombe.. SE QUEDA..
El tema real de lo que sucede en el PAN en Veracruz.. Es que de acuerdo al panorama real que se ve a nivel nacional con este partido.. Es que no dará tiempo para hacer el cambio en Veracruz porque a finales de agosto.. Se estaría dando apenas el cambio de la Presidencia Nacional de este organismo político.. Marko Cortés la estaría dejando en esa última semana de agosto.. Y ya no daría tiempo para hacer el proceso interno y cambiar de dirigencia en Veracruz.. Así que Salomón se queda.. ABROOOONNN
Además a finales de agosto.. La nueva dirigencia nacional panista estará “luchando” con lo que les deje Marko Cortés.. Para que sea el nuevo Presidente de este partido.. Que todo parece indicar que será Jorge Romero, el sucesor de Cortés y no Damian Zepeda.. Para que desde el CEN pueda colocar a los que serán los nuevos coordinadores del PAN en la cámara de diputados federales y en la de Senadores.. Por lo que el tema Veracruz pasará a segundo término.. La remoción de Salomón no será prioridad para los nuevos líderes “azules”..
Así que con este asunto, el cual es casi un hecho, porque en noviembre próximo empieza ya legalmente el proceso electoral local a las alcaldías en Veracruz.. Y la ley electoral es muy clara.. Que mientras haya un proceso constitucional electoral vigente.. No hay cambios de dirigencias del partido, hasta después de que acaben las elecciones.. Hasta ese entonces podría haber “humo azul” en el PAN.. Antes no.. Así de agosto a noviembre no habría tiempo de hacer un proceso interno.. Tiene suerte Salomón, no éxito..
Por eso, pase lo que pase al interior del PAN nacional en este 2024.. Salomón se queda al mando del CDE “azul”.. Pero con el riesgo de convertirse, ahora sí y sin duda, en el peor dirigente estatal de la historia del panismo “jarocho”.. Ya que tendrá la consigna de por lo menos, ganar más de 10 alcaldías en el proceso del próximo año.. Ya que en este momento, el PAN en Veracruz, sólo gobierna 10 ayuntamientos.. ES EL PEOR MOMENTO del PAN en su historia en Veracruz.. De 212 municipios solo tiene 10 alcaldes.. PA VERGÜENZA..
OJO por la razón que sea porque se fueron con MORENA o Rocío Nahle.. El PAN sólo tiene 10 alcaldes en Veracruz.. Obvio lo más importantes: Veracruz, Boca del Río, Tlalixcoyan y La Perla.. Por ahí gobiernan municipios en la zona norte, otros en la sierra de Zongolica, en el sur NO GOBIERNAN ninguno.. Y parenle de contar.. El PAN que en 2000 al 2012 fue gobierno federal y que en 2016 al 2018 fue gobierno estatal.. Hoy casi no tiene presencia en la entidad fuera de la conurbación.. Y eso fue durante la Presidencia de Federico Salomón..
REFLEXIÓN.. Por eso la lucha interna al interior del PAN es muy sencilla de entenderla.. Si se conoce algo de fondo.. El PAN en Veracruz tiene alrededor de 24 mil miembros activos en todo el Estado. Estos son los que deciden consejeros estatales y candidatos a cargos de elección popular.. Obvio que esos militantes están DOMINADOS por grupos políticos.. Y el grupo más poderoso al interior del panismo es el de Los Yunes “Azules” que tienen el control de 12 mil militantes activos.. Es decir, la mitad y eso es el temor de los actuales dirigentes estatales
Después de Los Yunes “Azules”, el otro personajes que tiene el control de la militancia es Joaquín Guzmán Aviles “El Chapito” con alrededor de 5 mil miembros activos de la zona norte de Veracruz.. Luego viene el grupo que actualmente controla el CDE y Consejo Político del PAN, que es de Salomón, Cambranis y Tito Delfín, con alrededor de 3 mil militantes nada más.. Le sigue el grupo de Julen Rementería con sólo mil militantes.. Otro más es el de Nora Lagunes con mil militantes más.. Le sigue Víctor Serralde con el control de 500 miembros panistas..
De ahí viene Germán Yescas con 200 militantes bajo su control.. Luego Pepe Mancha con 200 miembros y luego el grupo de Ana Ledezma y Marco Antonio Nuñez “El Choriqueso” con otros 200 miembros (Estos eran del grupo de Julen, al separarse, el senador perdió fuerza al interior del PAN).. Y hay alrededor de mil 500 militantes que son manejados por liderazgos regionales repartidos en todo el Estado.. Los estatutos prevén que su miltiancia puede votar por su nuevo líder y de acuerdo a estos números quién ganaría.. Es el temor de Salomón..
Esos son los problemas que Salomón, Cambranis y Tito enfrentan al interior de su grupo de 3 mil militantes que los apoyan.. Están cansados de sólo trabajar para DARLES “pluris” a los 3.. No juegan ninguna elección y no dan espacios para que otros crezcan.. Las “pluris” son para ellos y sus familias.. Por eso, la “fractura” es inminente.. Más si el nuevo líder nacional del PAN llega a IMPONER a un delegado nacional y desaparece al CDE por la derrota del 2 de junio y los problemas para la elección de alcaldes.. OJO en Veracruz la mayoría apoyaría a Jorge Romero.. Equipo contrario a Salomón.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.. AMEN..