Xalapa, Ver. – El proceso de entrega – recepción en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se llevará a cabo en orden y sin contratiempos, afirmó la Directora General del organismo, Daniela Griego Ceballos, quien resaltó que la próxima administración recibirá un órgano con finanzas sanas y ordenadas.

En entrevista, la funcionaria estatal resaltó el trabajo que se llevó a cabo en la presente gestión, donde se logró fortalecer las finanzas del instituto al recuperar más de 800 millones de pesos, así como su reserva técnica sin tener que vender los activos, así como la recuperación de otros como es el caso de la “Estancia Garnica”, la cual ahora genera ingresos.

“Vamos a dejar muy buenas cuentas, porque por un lado recuperamos más de 800 millones de cuentas pasivas, de pasivos que nos debían entes incorporados, cuando llegamos debían mil millones de pesos al IPE, había una serie de irregularidades en la cotización de trabajadores, sobre todo de los entes cotizantes que debían, ha sido toda una regularización y recuperación de ese dinero, ese dinero está ingresado, resguardado para el pago de pensiones”, resaltó.

Por lo anterior mencionó que, desde hace tres semanas iniciaron con el trabajo para la entrega – recepción, donde se realizó la tercera Sesión Ordinaria del Comité de Entrega, donde reiteró que se entregarán buenas cuentas.

“Vamos a terminar bien, vamos a entregar buenas cuentas, además, más allá del protocolo de entrega, tenemos hasta octubre el ensayo final, debemos tener lista nuestra documentación, no tenemos mayor problema porque nuestra información está en orden”, apuntó.

Recordó que a diferencia de hace seis años que llegaron al IPE, en esta ocasión si habrá recursos, para que el nuevo gobierno no tenga problemas en la operación y el trabajo.

“Cuando llegamos no había ni dinero, creo que no vi al director saliente, solo un rato, nadie nos explicó que eran los pendientes, ahora va a ser completamente diferente, obvio tiene que ver que la ingeniera Rocío Nahle es parte del mismo movimiento que el ingeniero Cuitláhuac, y hay la instrucción de dejar lo más ordenado, claro y clasificada nuestra información que no creo que haya mayores problemas”, recordó.

Finalmente, adelantó que se signarán convenios de reconocimiento de adeudos, así como retención de participaciones federales donde superan los cien Ayuntamientos con convenio de retención de participaciones, donde a través de SEFIPLAN se destina el recurso que adeudan las autoridades para asegurar la recuperación de recursos.

Javier Laertes