Xalapa, Ver.- En la próxima administración se trabajará en un proyecto similar a la “Guelaguetza”, para que Veracruz tenga un festival que promueva aún más su identidad y sus múltiples culturas, adelantó la gobernadora electa, Rocío Nahle García, quien se congratuló de que el “Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos” se lleve a cabo en Veracruz.
Señaló que esta festividad del estado de Oaxaca es reconocida en todo el mundo, por lo que el objetivo es que en la entidad veracruzana se cuente con una festividad similar, que se realizaría en la conurbación de Veracruz – Boca del Río, para promover los pueblos originarios, cultura, gastronomía y todas las regiones que caracterizan a Veracruz.
La gobernadora electa, recordó que el propio mandatario de Oaxaca, le hizo una invitación para que asista en julio a la vecina entidad, durante el desarrollo de la “Guelaguetza”.
Nahle García le apuesta al turismo, por lo que adelantó que en su gestión, “Veracruz estará de moda”, se realizará una fiesta similar a la internacionalmente conocida Guelaguetza, originaria del estado de Oaxaca pero en Veracruz y Boca del Río, la misión de la misma será promover a nuestros pueblos originarios, su cultura, gastronomía y todas las regiones que caracterizan a Veracruz.
“Ayer en la noche, el gobernador de Oaxaca nos invitaba a la Guelaguetza a mediados de julio, le dije, claro que sí gobernador, le acepto la invitación, la Guelaguetza es única de Oaxaca y nosotros tenemos que hacer nuestro festival de nuestros pueblos originarios y nuestros pueblos indígenas y yo he pensado que puede ser en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río porque es el centro”, puntualizó.
Adelantó que esta festividad en Veracruz durará ocho días, donde los prestadores de servicios turísticos de la “industria sin chimeneas” mostrará al mundo la gastronomía, riquezas culturales, textitleros, artesanos, así como los hoteles y restaurantes podrán registrar ventas, generar empleo y derrama económica.
Asimismo, resaltó que el “Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos” se lleve a cabo en tierras veracruzanas, a pesar de que en Orizaba no se pudo hacer, y el gobernador Cuitláhuac García logró que se lleve a cabo en Boca del Río en el World Trade Center el diez, 11 y 12 de septiembre próximo.
Y es que, este evento promociona a la entidad veracruzana, además de generar una importante derrama para los prestadores de servicios de la región, así como a movilidad económica.
Javier Laertes