Xalapa, Ver.- Las intensas lluvias que generó el ingreso y paso de la tormenta tropical “Chris” por territorio veracruzano, ocasionaron afectaciones en 25 municipios, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
En la conferencia de prensa que encabezó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, desde Palacio de Gobierno, detalló que se trata de Misantla, Úrsulo Galván, Papantla, Álamo Temapache, Mariano Escobedo, Banderilla, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Naranjos Amatlán, Tihuatlán, Chalma, Tecolutla.
Así como en Xalapa, Altotonga, Castillo de Teayo, Rafael Delgado Tlilapan, Huiloapan, Nautla, Coscomatepec, Coatzintla, Martínez de la Torre, Yecuatla, Isla y Platón Sánchez.
Sin embargo, en cuatro municipios se registran más afectaciones como Tlilapan, Huiloapan, así como Misantla por el crecimiento del río y en Xalapa, este último recibió en promedio entre 170 y 200 milímetros lo que generó deslaves, así como anegaciones.
Así como un derrumbe en la colonia Villalpando de la capital, otro derrumbe en la colonia Dolores Hidalgo, un derrumbe más en avenida Murillo Vidal y otro en lateral de la avenida Lázaro Cárdenas.
Se logró rescatar a dos personas, donde al momento se reportan solo dos personas lesionadas, así como ningún deceso por esta emergencia explicó la funcionaria estatal.
Mientras que en la carretera Naolinco – Misantla se registró un deslave, en Huiloapan 600 viviendas afectadas, donde se atiende con personal de los tres órdenes de gobierno, así como la afectación a un preescolar, telefonía y drenaje.
En Isla se registran 765 viviendas con afectación, en Tlilapan 200 viviendas con daño, así como en Rafael Delgado dos, donde en todos los casos las fuerzas de tarea brindan el apoyo a la población.
Se activaron cinco refugios temporales, donde se trasladaron a 62 persona, en Úrsulo Galván 11, en Martínez de la Torre 11, en San Rafael 18, en Álamo Temapache siete y en Banderilla 15 personas refugiadas.
La funcionaria reiteró que continúa el seguimiento a los ríos desde el río “Cazones” al río “La Antigua”, donde el Consejo Estatal de Emergencia se mantiene en sesión permanente, ya que de acuerdo a los pronósticos se prevé continuarán las lluvias en las próximas horas.
Javier Laertes