Xalapa. Ver .- La próxima administración estatal trabajará en coordinación con los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, para mejorar el sistema hídrico y así solucionar el problema de inundaciones que se generan por las lluvias, como sucedió el martes en esa región del estado, donde se debe trabajar en un sistema de desazolve, drenajes y desfogue.
La gobernadora electa, Rocío Nahle García, señaló lo anterior donde adelantó que su gobierno trabajará en coordinación con ambos municipios, sin importar colores partidistas, pues gobernará para todos los veracruzanos, donde, resolver los problemas de la población superan las diferencias políticas.
“Aquí es importante señalar, sin importar que hay diferencias partidistas, porque ya cuando uno es gobierno, es gobierno para todos, para todos y es importante meterse a ayudar, analizar, sobre todo, a trabajar el sistema hidráulico, hídrico, que tenemos en esta zona, se requiere mucho apoyo porque sí tenemos zonas donde falta drenaje, donde falta desagüe y hay que ayudar y hay que empujar, tenemos que invertirle al estado, al municipio de Veracruz y Boca del Río”, adelantó.
En entrevista radiofónica, reiteró que se apoyará a los Ayuntamientos desde el Gobierno del Estado, en las acciones que sean necesarias para evitar estas situaciones que afectan a los ciudadanos en la temporada de lluvias.
“Esto es muy importante decirlo, se tiene que trabajar el sistema hídrico con el municipio, el Gobierno del Estado asume el apoyo y el trabajo en todo el estado, con todos los municipios, en Veracruz y en Boca del Río, se tiene que hacer y se hace en conjunto, es importante meterse a trabajar, apoyar al municipio en un sistema de desazolve, de drenajes, de desfogue, nosotros estamos expuestos a ciclones o a huracanes, nosotros tenemos un litoral muy amplio, pero en el caso del puerto, tenemos que trabajar en conjunto y lo voy hacer, lo voy hacer con las autoridades municipales”, insistió.
Adelantó que se trabajará en un proyecto conjunto, donde reconoció que en el marco del respeto a la autonomía de los municipios, se analizarán las acciones que también plantean para la solución de este problema y generar alternativas.
“Se va a elaborar, de mi parte, se va a elaborar el proyecto, no se tiene, en el gobierno del Estado no se tiene, a nivel municipal hay que ver qué tiene el municipio, hay que ver cuál es el análisis, cuál es el levantamiento que tiene el municipio, pero hay que meternos, hay que ayudar”, explicó.
Asimismo, Nahle García adelantó que a nivel estatal se llevará a cabo una campaña de orden y limpieza, para que los alcaldes se sumen a esta iniciativa de evitar al máximo la basura en las calles, pues esta es una de las principales causas de las inundaciones.
“Analizar una de las cosas que son importantes, el sistema de drenaje, el sistema de desagüe y desazolve, tenemos que hacer una campaña, lo vamos hacer a nivel estatal, de orden y limpieza, en todo el estado, el orden y limpieza porque nosotros en todo el estado necesitamos que los alcaldes promuevan porque cuando llueve la basura tapa las alcantarillas en todo el estado cuando llueve tan intenso, la basura es un problema que ocasiona taponamientos en algunos casos”, detalló.
Finalmente, adelantó que se analizará la situación de los 212 municipios del estado, para que su administración les brinde el apoyo necesario para evitar este tipo de problemas como el que enfrenta Veracruz y Boca del Río.
Javier Laertes