*Presentan resultados de 10 semilleros creativos veracruzanos

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2024.- El primer festival Tengo un Sueño, que tuvo lugar este jueves en el Teatro del Estado, reunió a los 10 Semilleros Creativos de Veracruz impulsados por la Secretaría de Cultura federal con el acompañamiento de la dependencia estatal a fin de compartir los alcances y la capacidad artística de niñas, niños y adolescentes.

En el acto protocolario organizado a través del programa Cultura Comunitaria, fueron presentados los resultados de cada uno de los grupos donde, de manera gratuita, la población más joven del país adquiere pensamiento crítico y conocimiento de las artes a un nivel disciplinario.

Complacido por las muestras de talento y expresión intelectual, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez coincidió en que la cultura es un eje de transformación social y personal, espíritu de humanismo y revolución de las conciencias para hacer gente de bien que represente un cambio en los demás.

Celebró la estrategia de Semilleros Creativos porque ha permitido que niñas y niños con sueños estén pisando ya un escenario importante, confiando que la próxima autoridad del Poder Ejecutivo, Rocío Nahle García, mantendrá el proyecto y redoblará los éxitos.

Posteriormente entregó el galardón Joven Intérprete 2023 a Rodrigo Nahúm Figueroa Paulino del grupo Cántaros de Sol, quien resaltó que su incursión en el arte ha sido esencial para formarse como persona y generar conexiones con otros violinistas y demás creadores.

A su vez, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que en Veracruz la cultura es considerada más que un adorno al elevar su institución a rango de Secretaría con Silvia Alejandre Prado como primera titular. “Una transformación social debe ir acompañada del elemento cultural y esa transformación, la más profunda, son los movimientos que hoy nos reúnen”.

Participaron 209 integrantes de los semilleros Ensamble Tradicional Comunitario de son huasteco Kuitól Tének y Cántaros de Sol; Son Jarocho de San Andrés Tuxtla; coro de selección Voces del Mar; danzas africanas de Actopan; grabado Coatepec; laudería, son, jarana y danza de Cosoleacaque; gráfica Tlacotalpan, además de zapateado y telar de cintura de Oteapan y Chinameca.