Xalapa, Ver. – Tras el enfrentamiento del pasado 20 de junio en Totalco que derivó en dos manifestantes muertos y la disolución de la Fuerza Civil de Veracruz, se detuvo a cinco elementos de esa corporación, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Fiscalía General de la República (FGR), llevan a cabo las investigaciones de los hechos donde al momento han detenido, a tres exelementos y dos más de la Fuerza Civil.

Por lo anterior, adelantó que corresponderá a las dos fiscalías, deslindar responsabilidades, así como sancionar a quienes resulten con responsabilidad, durante su participación en el operativo que se registró el pasado mes de junio en la carretera Perote – Puebla a la altura de Totalco.

“Ya por ahí las Fiscalías, tanto la Estatal como la Federal, la FGR, ya están en las investigaciones, en ese sentido ya hubo detenciones, pero eso lo anunciará la respectiva dependencia (…)hasta el momento tengo entendido que por parte de FGR dos y por parte de Fiscalía tres (…) aquí recordar que era un evento de un bloqueo, donde había personas que estaban impidiendo las vías de comunicación”, explicó.

En ese tenor, recordó que tras los hechos el mandatario veracruzano a través de un decreto determinó la disolución de la Fuerza Civil, por lo que se trabaja en este proceso.

El pasado 20 de junio, elementos de la extinta Fuerza Civil desalojaron a pobladores que se manifestaban contra Granjas Carroll, por la presunta contaminación que realiza la empresa y que afecta a los habitantes de la zona, lo que derivó en un enfrentamiento donde dos manifestantes perdieron la vida.

Javier Laertes