Xalapa, Ver. – Los integrantes de la extinta Fuerza Civil serán reubicados en otras corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como es el caso de la Policía del Estado; sin embargo, serán evaluados nuevamente a través de los exámenes de control y confianza señaló el titular de la dependencia Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

El funcionario estatal reiteró además lo expuesto por el gobernador Cuitláhuac García, respecto a que los efectivos, recibirán nuevas capacitaciones en Derechos Humanos, así como también en torno a su actuación en operativos como el que se suscitó en Totalco.

“Todos los elementos de la Fuerza Civil o que pertenecían a Fuerza Civil, van a recibir una capacitación en derechos humanos, van a recibir una capacitación en manejo de situaciones como se presentó”, apuntó.

Puntualizó que los procesos de evaluación y confianza se llevan a cabo de manera permanente entre el personal operativo, ya que estos tienen una vigencia de tres años.

“Eso es permanente en toda la secretaría, hay que recordar que teníamos un rol de verificación de los procesos de control y confianza, la vigencia de estos exámenes es de tres años, eso nos permite irlos evaluando paulatinamente”, explicó.

Finalmente, reiteró que trabajan en el proceso de reubicación de los efectivos que formaron parte de Fuerza Civil, donde se les respetarán sus derechos laborales.

“Está en proceso, nos reunimos con el Subsecretario de Operaciones, con el Director de Operaciones, con el ex Director de la Fuerza Civil, estamos en ese proceso de reacomodo”, finalizó.

Javier Laertes