Mientras que en Veracruz se escuchan voces que piden, o mejor dicho exigen, la renuncia de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ella reitera su intención de permanecer en el cargo. Lo dijo muy claro a través de un video que compartió en sus redes sociales y sostuvo que seguirá liderando la Fiscalía con ‘valor y firmeza’ comprometida como lo ha hecho desde que tomó el cargo, con la política de cero tolerancias a la impunidad y el respeto al estado de derecho.

El tema es que no se puede tapar el sol con un dedo, ya que los resultados fríos que ha logrado tener Verónica Hernández Giadáns al frente de la FGE son por demás alentadores, sobre todo por lo que fiscales anteriores hicieron durante su gestión.

En primer lugar, lo que les falló a los fiscales anteriores era el hecho que los casos que llevaban ante los jueces no prosperaban, y en el caso de Hernández Giadáns esto no ha sucedido. Ella y su equipo han logrado que sus casos no solo sean juzgados, sino que se haya hecho con sentencias altas, de hecho, las más largas que Fiscal o MP alguno había logrado en la historia de Veracruz, por ejemplo, la lograda por 140 años por homicidio, otra por 120 años por secuestro y 90 años por desaparición forzada.

En cuanto al combate al secuestro, Hernández Giadáns informó en el video antes mencionado que desde su llegada al cargo se han iniciado 35 carpetas de investigación por secuestro, de las que se han logrado 160 detenciones de presuntos secuestradores.

Dijo también que desde que inició su gestión se han logrado desarticular 20 bandas delictivas y logrado 55 sentencias condenatorias con penas hasta de 125 años.

En cuanto a la Policía Ministerial a su cargo, ha cumplido con 2 mil 872 mandamientos judiciales y ha detenido a mil 930 personas en flagrancia, lo que ha significado un aumento del 73% con respecto a otras administraciones anteriores.

Algo importante es que durante la actual administración las acciones preventivas que se ejecutan en coordinación con las fuerzas estatales y federales han servido para que se reduzcan las tendencias de los delitos graves como homicidios, feminicidios, secuestros y robos.

Es decir, las exigencias de cambios en la titularidad de la FGE podría tratarse de grillas, del ‘Quítate tú para ponerme yo’  aprovechando que en unos meses más habrá cambio de gobierno en Veracruz, por lo que antes de que se tomen decisiones que pongan a la Fiscalía a iniciar de nuevo para probar nuevos esquemas de procuración de justicia se deberá estudiar y bien a fondo la productividad que se ha logrado en la actual administración.  

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona