ROCÍO NAHLE, EL CONTROL TOTAL.. Según cuentan en el equipo de transición de la gobernadora electa, Rocío Nahle.. Que ella ya tiene una evaluación final de cuales serán los personajes que terminarán de integrar el segundo y tercer círculo de su gabinete.. Obvio le dio prioridad a los de MORENA.. No lleva consigo, al menos, en este primer periodo que pueden ser los dos primeros años de su administración.. A ningún aliado político que no sea “Moreno”.. Esos tendrán que esperar.. Pero tendrán “juego”
Esta oportunidad será en las alcaldías en Veracruz que se llevarán a cabo en 2025.. Ahí ella podrá disponer hasta de las candidaturas a sindicaturas y regidurías además de direcciones municipales para cumplir esos compromisos políticos de campaña.. Es decir, que en diciembre próximo desde Palacio de Gobierno podrían salir las listas de los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores.. Y todos van “palomeados” por ella.. Difícilmente alguien se opondrá a esta decisión.. Las encuestas, pues, bien gracias..
De esa manera, Nahle tendrá el control político del partido MORENA y de todas las candidaturas a las alcaldías.. Donde se percibe que MORENA va a arrasar en la elección municipal y que la oposición será poca.. Por esa razón, el alcalde que llegue a gobernar a partir del 2025, se la deberá exclusivamente a la “buena voluntad” que tendrá la gobernadora con ese candidato.. Y que será por ella y solamente ella que llega a la silla municipal.. CONTROL TOTAL.. Tal como pasará en el Congreso del Estado..
Esa será también la vía por lo cual, Nahle cumplirá los compromisos políticos y electorales que tiene con los partidos que la apoyaron en su campaña a gobernadora.. Como son el PVEM, Partido del Trabajo y lo que era Fuerza por México.. De seguro para “democratizar” la primera elección municipal que se vivirá en su gobierno.. Muchos de los candidatos postulados por estos partidos.. Serán seguramente los que ganen en la gran mayoría de los municipios.. Así no se dirá que hubo “Elección de Estado”..
REFLEXIÓN.. La única reflexión que queda en este escenario.. Es que si algún aspirante a alcalde, síndico o regidor de MORENA, PVEM o PT.. No cuenta con la “bendición” o la “venia” de la que mandará a partir del 1 de diciembre próximo en Palacio de Gobierno de Xalapa.. Que ni gasten, ni se desgasten porque NO SERÁN NOMINADOS.. Así sean más populares que la “Casa de los Famosos” en su municipio.. No serán postulados y “perderán” la encuesta.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
OJO.. Además en este momento, Rocío Nahle estará inmersa en la campaña interna de MORENA para que sea Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, la futura líder nacional de este partido.. Tal como lo ha manifestado la propia Claudia Shienbaum y el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador.. Ya hasta Mario Delgado dijo que sería ungida en la próxima convención de delegados.. Y los gobernadores en funciones y electos, estarán trabajando en este proyecto Presidencial..
Pero es un hecho que será su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, el secretario General de MORENA. Con eso, López Obrador se apodera del partido político.. Y lo mismo será en los 23 estados del país donde gobiernan los Morenos.. Y, Veracruz no será la excepción tanto con Cuitláhuac García como con Rocío Nahle.. De esa manera, “La Tía Chio” deberá mandar un candidato de unidad, dejando en lugar de Esteban Ramírez Zepeta, un personaje allegado a AMLO para que conduzca las presidencias municipales..
Que repetimos será su primer proceso como gobernadora y que se tendrá que sentir “la mano” de ella para nominar a los candidatos de su preferencia.. Ya que serán los que la acompañen en los primeros 4 años de su gobierno y que serán de toda su confianza.. Y que se supone no será ninguno de Cuitláhuac y de nadie.. Ahí puede darse el “quiebre” final entre Cuitláhuac y Rocío por los procesos internos de las municipales.. Ya que el gobernador ha adelantado sus fichas con sus primos y personajes afines.. PEROOOO..
Se ve muy difícil que se le puedan imponer a Nahle, pese al “vacío de poder” que tiene la gobernadora electa porque ella llega al gobierno hasta diciembre.. Y ya desde ahí habrá cambio de fichas y cambio de juego.. Ya que como gobernadora en funciones, impulsará a sus candidatos a las alcaldías.. Eso sin descartar que posiblemente todos los delegados federales que operan en Veracruz.. Tendrán su “venía” o designados por ella también.. Ya que todos los delegados operaran para Rocío Nahle para ganar las alcaldías en 2025.. LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO..