LOS YUNES “AZULES”, ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CADENA DE ERRORES DE LA FGE?.. Cuenta “Garganta Profunda” que expertos juristas en materia penal que son parte de la 4T en Veracruz y que son parte del equipo de la gobernadora electa, Rocío Nahle, señalan que NO ENTIENDEN qué pasa con el caso del ex alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.. Que si desde la Fiscalía del Estado se le intenta perseguir o ayudarlo cometiendo errores legales que le permitan al panista, reírse de las órdenes de aprehensión en su contra..
Esto debido, revela “Garganta Profunda”, que esto más que un tema penal, legal y administrativo parece una persecución política.. Y eso es lo que preocupa a los asesores legales de Rocío Nahle.. Que no desean que la gobernadora reciba un Estado al que se le diga REPRESOR.. Finalmente a Cuitláhuac García, ya no le importa, pues, él ya se va pero toda esa “carga” se le queda a Nahle.. Y pareciera que desde la FGE de Verónica Hernández Gadians, quieren hacer escándalos, que no están bien armados legalmente y después se les cae..
Sobre todo porque la sociedad señala que hasta el momento los temas políticos contra Los Yunes “Azules” continúan.. Sin embargo, pese a eso el saldo al día de hoy para MORENA, FGE y Cuitláhuac es que NO HAY NINGÚN DETENIDO.. Sólo se sabe que son 3 procesos penales que hay hasta hoy.. Uno contra Miguel Ángel y dos contra Fernando Yunes Marquez.. Pero “Garganta Profunda” señala que el tema por el cual, le dictaron ayer orden de aprehensión a Fernando Yunes, es un tema de recursos federales, no estatal.. ¿SE EQUIVOCÓ LA FGE?..
Esto qué significa.. “Garganta Profunda” dice que en este sentido como el presunto delito cometido por Fernando Yunes es con fondos federales.. Sería la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los encargados de hacer la auditoría y en caso de haber malversación de recursos.. Le correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR), no a la FGE, ni al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), hacer la denuncia correspondiente.. Es decir, el caso estaría en manos de Alejandro Getrz Manero, no de Verónica Hernández.. ABROOONN
Pareciera que hay una terquedad y necedad desde Palacio de Gobierno y de la Fiscalía de Veracruz.. Hacer de un caso federal, convertirlo en uno estatal.. Y eso jurídicamente, en vez de perjudicar a Fernando Yunes.. Lo beneficia porque le van “quitando del camino obstáculos” legales en los presuntos casos que está involucrado..¿Lo están ayudando?.. Hay que recordar que el ex alcalde tiene dos casos pendientes.. Uno de la famosa Torre Centro del puerto de Veracruz y el otro sobre delitos electorales..
Hay que recordar para actualizar los dos temas.. Uno de estos casos se encuentra en la “Sala C” del distrito judicial de Veracruz por delito electoral, que es el famoso audio“ aquel del 2021.. Del cual ya están giradas las órdenes de aprehensión contra Fernando Yunes.. Julio “N” y Jaquelín “N”.. Estos dos últimos, integrantes del gobierno municipal del primero y ambos ya cuentan con amparos y suspensión otorgada en contra de la orden de aprehensión..
El otro tema de Fernando Yunes se encuentra en la “Sala D” de ese mismo distrito judicial.. Ya que en ese juzgado radica el proceso penal de la famosa “Torre Centro“ del puerto de Veracruz.. En donde también están inmerso la mayoría que perteneció al cabildo del ex alcalde, Ramón Poo (2013-2017) y ex funcionarios del cuatrienio de Yunes Márquez (2017-2021)
por el presunto delito de abuso de autoridad y también por incumplimiento de un deber legal.. TA CAÑÓN.. Pareciera una persecución “haiga como haiga sido”..
Pero advierte “Garganta Profunda” que del caso de “La Torre Centro” aún no hay fecha de audiencia del Juzgado para volver a citar a todos.. Pero lo que sí hay es la orden de aprehensión contra Fernando.. ¿Porqué sólo Yunes Márquez y no otros involucrados?.. Es extraño.. Así que entre esos dos casos y el tercero, del cual que no saben qué hacer porqué son recursos federales.. No se entiende porqué el ORFIS y FGE están en temas que no son de su competencia.. Si esto no es persecución.. ¿Qué es?.. “Si no es Diablo, por lo menos huele a azufre”..
REFLEXIÓN.. Si continúa así.. Todo va a terminar con que ambos (Miguel y Fernando) tengan las órdenes giradas y aún así estén tomando posesión como senador y diputado local.. Ya que hay otra cosa.. Los juzgados de Veracruz que llevan los casos de Los Yunes “Azules”, se van de vacaciones, es decir, el mes de agosto es un “mes muerto”.. Y además se viene un Paro Nacional en los juzgados del país, a partir del 15 de agosto, por el tema de la reforma al Poder Judicial… Entonces todo estará parado.. ABROOONNN
Así que entre las vacaciones y la suspensión de labores en el Juzgado, al menos, Miguel Ángel Yunes Márquez, si podría tomar protesta en el Senado.. Ya que jurídicamente, no hay un proceso penal, por el cual exista UNA IMPUTACIÓN por la Fiscalía de Veracruz.. Esto quiere decir, que todos LOS PROCESOS ESTÁN SUSPENDIDOS.. Unos porque ya hay orden de aprehensión y los otros porque no hay fecha de nuevas audiencias en los juzgados para los otros casos.. PA´ SUERTE.. AMEN..