*En Veracruz, la educación de la Comunidad Sorda se refuerza
*El Gobierno de Veracruz, liderando un proyecto de prioridad nacional
Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2024.- Este miércoles 14 de agosto de 2024, en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz, se llevó a cabo con éxito el Tercer Foro Bilingüe: Señar y Transformar la Educación del Sordo. Este evento reunió a los investigadores Sordos y oyentes del proyecto educativo avalado por CONAHCYT y coordinado por la Oficina de Programa de Gobierno, en colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), así como maestros y Comunidad Sorda de diferentes partes del Estado.
El objetivo del Foro fue presentar la perspectiva pedagógica que fortalezca la educación del Sordo en México. Esta investigación se vio materializada en el cuadernillo “Propuesta educativa para adultos Sordos en condición de rezago educativo: Articulaciones sociopedagógicas en los círculos de estudio”, que busca consolidar la inclusión y el respeto a la identidad de la Comunidad Sorda de Veracruz.
Durante el evento se destacaron una serie de testimonios experienciales de maestros Sordos, quienes compartieron sus vivencias y retos en el ámbito educativo. Estos relatos permitieron a los asistentes profundizar en la comprensión de las necesidades específicas de los educandos Sordos y las mejores prácticas para su atención educativa.
Durante el foro la coordinadora del proyecto y titular de la Oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz destacó: “Hoy un Gobierno Humanista por primera vez en Veracruz apostó darle voz al Sordo, lo que otros gobiernos había dejado en el rezago, es por eso que, con la mano del Gobierno de México, a través de los programas de prioridad nacional, Veracruz asumió el reto de acompañar a la Comunidad Sorda, aprender de su cultura, de su forma de enseñanza y de su identidad para dar a conocer una propuesta educativa única en el país”.
El Tercer Foro Bilingüe ha reafirmado el compromiso que el Gobierno de Veracruz tiene con las poblaciones históricamente vulneradas, fortaleciendo la colaboración entre investigadores, educadores y la comunidad Sorda para lograr una educación verdaderamente inclusiva y transformadora.