Xalapa, Ver. – El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), trabaja en la conformación del presupuesto que ejercerá en 2025 donde se llevará a cabo el proceso electoral para renovar las 212 alcaldías, adelantó la Consejera Presidenta Marisol Delgadillo Morales quien reconoció que tienen de plazo al mes de septiembre para presentar el proyecto.
En entrevista recordó que, en 2021 el OPLE ejerció un presupuesto del orden de los mil 400 millones de pesos, pues ese año se realizó la elección de los Ayuntamientos.
Reconoció que al tratarse de un año donde se realizará un proceso electoral local, se debe contar con Consejos Municipales en cada uno de los 212 municipios de la geografía veracruzana, así como también con el personal para llevar a cabo las tareas.
“Nosotros estamos presupuestando, conforme a lo que presupuestemos, es lo que consideramos es lo que requerimos; invariablemente si requeriremos porque, de entrada, tan solo tenemos que instalar 212 Consejos Municipales, en cada municipio tiene que haber una casa en la que estará funcionando nuestro Consejo Municipal, también implica la mayor contratación de personal”, apuntó.
En ese tenor, Delgadillo Morales mencionó que, de acuerdo a la inflación y otros factores, posiblemente el presupuesto para 2025 podría superar los mil 400 millones de pesos; sin embargo, dejó en claro que se trabaja en este ejercicio para lograr con un planteamiento donde se cuente con lo necesario para el trabajo que se debe llevar a cabo.
“Seguramente por temas de los tiempos, inflación pueda ser un poco más, tenemos fecha límite para presentar el presupuesto, recuerden a más tardar en el mes de septiembre lo tenemos que estar ya aprobando por parte del Consejo General para presentarlo ante el Ejecutivo, ellos harán lo propio para elevarlo al Poder Legislativo”, detalló.
Finalmente, y cuestionada respecto a si en lugar de incremento, le aplican recorte al proyecto de presupuesto, la presidenta del OPLE adelantó que analizarán las tareas que se podrían ver impactadas para buscar la manera de solventarlas, sin descartar solicitar una eventual ampliación.
“Estamos realizando todos los ejercicios para que realmente sea un presupuesto que realmente atienda las necesidades del organismo, evidentemente si hubiera algún recorte, esperemos no impacte alguna actividad esencial, habría que revisar”, finalizó.
Javier Laertes