CUITLÁHUAC, EL SEXENIO QUE NO FUE.. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ayer presentó su Sexto y Último Informe de Gobierno.. Podrá decir que el pueblo es feliz.. Qué por eso votó por MORENA refrendando la confianza.. Que deja todo bien para que continúe una entidad de las “mil maravillas”.. Un informe de “consuelo” para él y su séquito de aplaudidores.. Pero el mensaje más importante del evento, lo deja su sucesora, Rocío Nahle García.. NO ASISTIÓ. Marca distancia.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
La sede del auditorio “Benito Juárez” en el puerto de Veracruz.. Ni siquiera lo logró llenar.. Los alcaldes en funciones y electos no hicieron su trabajo.. La burocracia estatal tampoco asistió.. Ya no sienten la presión, menos tienen la necesidad.. Muchos de los que iban al evento, se les vio por la mañana antes del mediodía asistiendo a las plazas comerciales de la zona conurbada.. Algunos hasta de guayabera prefirieron meterse al cine en plena hora del evento.. Finalmente, Cuitláhuac ya se va.. EL REY A MUERTO.. A pocos les importa lo que diga..
Un poderoso político de MORENA que asistió al Informe confió: “La regó el gobernador, no cuadran los datos que dio con el -show- del aplausómetro”.. Así que a Cuitláhuac no le quedó de otra sólo que justificar el por qué tuvo que adelantar su informe, si ya todos saben que se va aunque diga que lo hace porque “los tiempos que apremian”.. Pero sus biógrafos no autorizados dicen que lo “adelantó” porque se quedó bailando “La Llorona”.. Ya que pensaba que se iba al gobierno federal a la CFE pero no fue así y sólo le tocó un “premio de consolación”..
Según algunos de sus allegados.. Señalaba que después del 2 de junio.. Empezaron a notar un cambio en la actitud del gobernador “jarocho”.. Como que sentía que Veracruz, no lo merecía.. Ya no miraba para abajo y abandonó su pueblo.. Ya con el triunfo en la mano de su partido, poco le importó el Estado.. Pero las cifras de su gobierno señalan que NO CUMPLIÓ con lo prometido al llegar al poder estatal en 2018.. Ni en salud, ni en seguridad pública, ni en deporte, ni en economía, ni en seguridad social.. Los problemas le rebasaron y no lo resolvió..
Pero el acto que “mata” todo este “aplausómetro” de las cifras “alegres” de Cuitláhuac García.. Fue, sin duda, el VACÍO DE PODER que le generó Rocío Nahle al no asistir al Sexto Informe del gobernador saliente y del mismo partido.. Podrán decir “misa”, de que fue un representante, pero el mensaje fue muy claro: “PINTO MI RAYA”.. Los que asistieron fueron los que están con él y que trabajan o tienen beneficios de su gobierno por 6 años.. No asistieron por la popularidad del gobernador.. Fueron sólo por compromiso.. Puro “show”..
Al final, al interior del equipo de Rocío Nahle, tienen la certeza de que Cuitláhuac García era para su campaña un lastre.. Por eso, lo alejaron.. Ya que los sondeos que esos “Morenos” tenían era que el gobernador se la pasó el mayor tiempo en su mandato, de andar de “pachanga”, “milonga”.. Dándole a la rumba.. Por eso, es que la gobernadora electa no asistió.. ¿Para qué?.. Más cuando se enteró que el equipo de Cuitláhuac pensaba que desde CFE harían un grupo político nacional que vendría a Veracruz a disputarle el poder al interior de MORENA..
Tanto así que el senador electo de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dice muy claro que Cuitláhuac no se puede ir así.. Que primero tienen que auditar su administración antes de incluirlo al gobierno federal.. Como el tema de las carreteras estatales, que están intransitables y nadie sabe dónde está el dinero que se invierte para su reparación.. Eso independiente de los escándalos de corrupción en su administración estatal.. Sobre todo en los temas de salud, finanzas y seguridad pública.. Algo que nunca dejó claro y pendiente..
En pocas palabras, Cuitláhuac García se va de Veracruz, como “La Rama”: “Muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida”.. Fueron 6 años de folklore, danza, rumba, salsa, Xantolo, Catrinas, de andar viajando, chapeando. cocinando y sintiéndose chef.. Él “disfrutó” su gobierno por el “regalo” que le dio la vida en 2018, a través del fenómeno Andrés Manuel López Obrador.. Cobro por ello.. Pero no supo ejercer el poder y la responsabilidad que eso significó al gobernar Veracruz.. El cuarto estado más importante en México.. AMEN..
REFLEXIÓN.. Hoy ya se está acabando ese “festín” de ser gobernador.. No cumplió lo que prometió en 2018, ni tampoco transformó Veracruz.. Todo fue un “show” y es el estado que le deja a Rocío Nahle.. Ella misma ha reconocido el rezago, dando a entender que esta administración, no dio los resultados que tuvo que dar.. No le queda de otra a la gobernadora electa que empezar de 0.. Con la ventaja de que con lo poco o mucho que haga, la “vox populi” dirá que “ya hizo más que Cuitláhuac”.. Esa fue la historia del sexenio del xalapeño.. CONSUMATUM EST..