En los cafés de la capital, los sabios bebedores del humeante y mejor aromático del mundo, platicaron con tres expresidentes del CDE del PRI quienes respondieron a la obligada pregunta del momento: 

¿Por qué renunció al partido Domingo Yorio Saqui? 

La respuesta fue precisa: “Domingo se hartó de las fechorías del dirigente Alito Moreno. Se hartó del menosprecio a la militancia. Se hartó de la incongruencia y cobardía de los que esperan la determinación del Tribunal para renunciar o quedarse, como le pidieron a Domingo, pero el viejo zorro de Papantla no quiso esperar porque, aunque la decisión le fuera contraria, Alito pondría a una o a un títere para seguir gobernando el Partido”.     

Así de claro. Lo de Domingo Yorio no fue una rabieta de ocasión, fue congruencia y experiencia de más de 50 años de lidiar con gandallas. 

Quizá -aseguraron los platicadores exdirigentes estatales priistas-, la decisión de Domingo Yorio se confunda con los vientos de ruptura que ya se cocinan en el interior del CDE, pero no, eso fue harina de otro costal. Aquí en Veracruz se oyen ruidos de un golpe de timón, planeado desde la oficina misma de Alito y cuya operación inició a caminar desde la reciente junta que tuvieron Lorena Piñón, Pepe Yunes y Américo Zúñiga. ¡Sin el Fofo! 

La pregunta obligada fue: ¿Y ustedes como expresidentes, qué harán? Y la respuesta fue: ¡Que se maten solos! 

Pero del tema, y completo, se lo comentaremos más adelantito en este espacio, porque está más que caliente y la leche a punto del hervor. 

Los canillazos de la mañana son, desde luego, para aquellos que insisten adorar la vaca a la que ya le fue exprimida hasta la última gota de leche.

Político, no laboral, el paro del Poder Judicial: Magistrada Lenia Batres

La reacción a la anunciada reforma al Poder Judicial, se expresará a través del envío al paro a sus trabajadores, será un acto inédito en el país anunciado para este miércoles 21 de agosto. 

8.5 de cada 10 jueces y magistrados, paralizarán al país y a la justicia. No habrá juicios, reuniones, acuerdos, amparos.

Por ello, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la versión de que se van alterar los derechos laborales de los trabajadores es falsa. 

Y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrada Leni Batres, abundó que la suspensión de labores no es un asunto laboral debido a los siguientes puntos: 

1.- No se declara el paro en violaciones a las condiciones generales y sustentadas de derechos consagrados en el artículo 123 Constitucional.

2.- No se demanda el cumplimiento de ninguna prestación laboral.

Así que Batres Guadarrama concluye que lo que se busca es impedir la reforma a dicho Poder, por lo que evidentemente se trata de un asunto de naturaleza política. 

La ministra Batres recomienda a los trabajadores del Poder Judicial no iniciar el paro nacional, pues eso les dificultará una eventual defensa en caso de ameritar ser sancionados por la misma vía patronal, e invitó a denunciar si algún trabajador es obligado a participar pues nadie tiene derecho a imponer su voluntad a otros y menos por ser superior jerárquico.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona