Xalapa, Ver. – El “Modelo Numérico” plantea a través de longitudes, latitudes entre otros aspectos, la predicción de fenómenos climáticos extremos, así como las condiciones del tiempo.

En el marco del “Cuarto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastre” que se realiza en Xalapa, el meteorólogo Aris Jezziel Libreros García, presentó este proyecto.

El también conferencista de este evento, mencionó que se trata de un modelo numérico el cual analizará localmente las condiciones climáticas y será una herramienta de apoyo para aquellas zonas de riesgo para una prevención más efectiva ante una emergencia.

“Son modelos numéricos de pronóstico para la predicción no sólo de eventos extremos sino de eventos meteorológicos en general, como sabemos hacia la última década se han presentado diferentes eventos que son catalogados ya sea un evento meteorológico normal o catalogado de los extremos debido a sus afectaciones económicas, sociales, en la agricultura o en diferentes sectores como el sector salud, este nivel les asigna la categoría de extremos, nosotros aquí en meteorología ocupamos ciertos modelos pues para predecir la ocurrencia de estos fenómenos ya sea a partir de bueno incluyendo datos de observaciones sobre la superficie de la tierra, de la atmósfera y de océano, los integramos en un conjunto de ecuaciones matemáticas que resolvemos para determinar las condiciones futuras de la atmósfera”, detalló.

El especialista, resaltó que uno de los objetivos es predecir de manera regional los efectos climáticos; sin embargo, en la actualidad se trabaja en lo que se refiere a las regiones o zonas que están detectadas.

“Una herramienta excelente entonces, porque de acuerdo ahorita en este cuarto congreso internacional de gestión integral de riesgo, pues se puede aplicar más en las zonas que ya se tienen detectadas de riesgo aquí en el estado de Veracruz, de acuerdo a la clase que se encuentran aquí en la secretaría, sería una herramienta muy este factible y de mucha ayuda precisamente para la predicción y prevención de riesgos de desastre”, finalizó.

Javier Laertes