Xalapa, Ver .- Las lluvias de las últimas horas generaron afectaciones en 11 municipios de la entidad veracruzana, donde los más significativos son Coatzacoalcos y Agua Dulce, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal, destacó que se mantiene coordinación entre las fuerzas de tarea de los tres órdenes de Gobierno, para brindar apoyo y atención a la población afectada donde la SEDENA activó el plan DN-III-E, mientras Seguridad Pública el plan Tajín.

Asimismo, puntualizó que mantiene el seguimiento al disturbio tropical 91-L, el cual, derivado de su interacción con el Frente Frío, ocasionó lluvias importantes de la zona sur de la entidad.

“Mantenemos la coordinación a la emergencia por lluvias originada por 91L y por el frente frío número uno, es importante señalar que, tenemos reporte de afectaciones en 11 municipios; sin embargo, las mayores han sido en los municipios del sur del estado, particularmente en Agua Dulce y Coatzacoalcos. Vamos a mantener los trabajos, se están llevando a cabo las labores de limpieza”, apuntó.

Y es que, en Agua Dulce se han reportado dos mil 570 viviendas en atención por anegamiento en 15 colonias y dos comunidades, así como la comunidad Los Manantiales se encuentra incomunicada por caminos inundados.

Además, fueron evacuadas 45 personas y rescatada una persona de la tercera edad; 37 personas acudieron a los Refugios Temporales activados por el Ayuntamiento, los cuales permanecen abiertos para quienes los requieran.

Mientras, en Coatzacoalcos se reportan 33 viviendas en atención, con la activación de dos Refugios Temporales en la sub agencia del Ejido La Esperanza y en el Centro del Adulto Mayor de la colonia Ávila Camacho, recibiendo a 110 personas.

Osorno Maldonado, mencionó que se mantiene la vigilancia de los ríos donde al momento, ningún afluente está fuera de cauce y mencionó que continúan con las labores de limpieza en el municipio de Agua Dulce donde se mantienen aún activos refugios temporales.

“En este momento no tenemos ningún río que se encuentre fuera de su cauce; sin embargo, para el caso de Agua Dulce, se están llevando a cabo todavía las labores de limpieza y se mantienen activos los refugios temporales, es importante señalar que esperamos que todavía llueva el día de hoy y el transcurso de mañana”, detalló.

Finalmente, reiteró que las fuerzas de tarea mantienen la atención a la población en las zonas con afectaciones y reiteró la recomendación a mantener las precauciones, atender a las indicaciones de las autoridades en territorio y evitar situaciones de riesgo, pues se prevé continúen las lluvias en las próximas horas.