Xalapa, Ver. – La Reforma al Poder Judicial será aprobada en la mayoría de los congresos estatales, por lo que será el próximo 15 de septiembre que se confirmará la libertad de México, afirmó el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien descartó que puedan proceder acciones de inconstitucionalidad o amparos contra la reforma.
En entrevista hecha este jueves en la ciudad de Xalapa, resaltó que, en los próximos días continuará el proceso, cuando los congresos estatales cumplan con la aprobación de la ley y será después de un mes que se convoque a la renovación del Poder Judicial.
“Una vez aprobado este decreto, tenemos un mes para convocar a la renovación del Poder Judicial y tenemos la revocación de la ley secundaria”, adelantó y reiteró que las acciones de inconstitucionalidad que adelantaron legisladores de Acción Nacional presentarán, no proceden.
Y es que, afirmó que en ningún momento se violentó la ley en el proceso de aprobación de la Reforma al Poder Judicial, pues se respetaron todos los procesos.
“Eso va a ser muy importante, eso para mí es una gran pregunta, porque hoy leía que los panistas quieren iniciar acciones de amparo de inconstitucionalidad que no les da la ley, eso para decirlo, no lo da la ley, el amparo tampoco tienen porque se ha hecho un proceso muy legal, se han cubierto todos los aspectos como es que van hacerse las declaratorias de constitucionalidad”, apuntó.
Asimismo, dejó en claro que se contó con los 86 votos que se requerían para lograr la mayoría calificada, donde al ser cuestionado por los reporteros descartó que se haya negociado con el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares.
En ese sentido, descartó que formen parte de la bancada de MORENA, así como también que sean militantes de dicha fuerza política, luego de emitir el voto que permitió la reforma.
Javier Laertes