Xalapa, Ver. – Las denuncias y procesos legales contra integrantes de la familia Yunes continúan igual, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aclaró que no hubo ninguna negociación para “desaparecerlas” como señalan algunos medios.

En la conferencia de prensa de este miércoles desde palacio de gobierno, el mandatario aclaró que los senadores, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, no requieren de una “negociación”, ya que cuentan con fuero constitucional que el mismo PAN les aseguró al ubicarlos en primer lugar en la fórmula al senado a hijo y padre, así como amparos que les otorgó el Poder Judicial.

“No hay cambio en eso, porque son convicciones diferentes las que tenemos en el quehacer político, en el comportamiento del servicio público muy distintas, las que tienen ellos o dicen tener y nosotros, pero diametralmente distintas y esto obedece a que profesamos una ideología diferente, que yo había advertido y ahora los detractores de ellos, de esa familia, los que los pusieron en posiciones muy ventajosas electoralmente, porque los pusieron en los primeros lugares, el dirigente del PAN qué le reclama si él lo puso en el primer lugar y al ponerlo en la lista de pluris en el número en lo local, como en lo nacional y permitir esto de que en la senaduría vaya el padre e hijo en la misma fórmula y por qué digo en una posición cómoda, electoralmente hablando, porque aun perdiendo, le garantizaban una posición en el senado, quienes organizaron eso, pues los dirigentes del PAN y qué lograron, les dieron fuero; dicen que negociaron impunidad, ya no necesitaban negociar, si tenían fuero, ellos les dieron el fuero”, explicó.

En ese tenor, aclaró que fueron los mismos opositores quienes, en su momento, les dieron la oportunidad de acceder al fuero, al postularlos como candidatos al senado.

García Jiménez, confirmó que de manera particular tiene diferencias con ambos senadores; sin embargo, se mantiene en su carácter de gobernador y Jefe del Ejecutivo del Estado institucional, por lo que no se “rebajará” para denigrar s sus adversarios políticos.

“Nosotros tenemos diferencias muy marcadas con ellos, al menos un servidor y varios, hay diferencias y este que, en mi caso, siendo gobernador tengo la obligación de ser institucional, yo no voy a rebajar la investidura que el pueblo me otorgó para utilizar mañosamente denigrando a los adversarios políticos, no somos tiranos como dice Zedillo, los tenemos que soportar”, señaló.

García Jiménez, resaltó que esta situación que se ventila en medios, tiene un fondo; sin embargo, dejó en claro que una democracia como la que se vive en el país y el estado, se respeta la libertad de todos los actores, donde el pueblo es la prioridad.

“Esto tiene fondo, nosotros estamos certeros que estamos al frente de una democracia y en una democracia hay puntos de vista muy distintos, incluso en un mismo partido, pero quien lleva la voz cantante es el pueblo, la mayoría del pueblo”, apuntó.

Cuestionado respecto a la posible inclusión de los senadores Yunes a Morena, manifestó que no es competencia suya; sin embargo, aclaró que al momento no tiene conocimiento que hayan solicitado formar parte del movimiento, donde los partidos aliados como el PT y el PVEM en la entidad han desestimado abrir las puertas a ambos.

“No están en Morena, porque ni siquiera han solicitado entrar a Morena”, finalizó.

Javier Laertes