Xalapa, Ver. – A través del diálogo se logró un acuerdo para el conflicto entre los municipios de Tatahuicapan y Coatzacoalcos, que mantenía cerradas las válvulas de la presa “Yuribia” que abastece de agua al “Puerto México”, por lo que estas fueron reabiertas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista hecha al concluir la reunión de la “Mesa para la Construcción de la Paz” en el municipio de Juan Rodríguez Clara este miércoles, el mandatario estatal explicó que gracias a la mediación del Estado se logró instalar una mesa de diálogo.
En ese tenor, se logró un acuerdo entre los municipios de Tatahuicapan y Coatzacoalcos, por lo que el servicio de agua quedó reestablecido totalmente en la región sur de la entidad.
“Se llegó a un acuerdo, exhortamos al diálogo, que no se exacerbaran más las cosas, así se entendió y ya por mediación de nosotros se llegó a un acuerdo, ya se abrieron las válvulas, acabamos de corroborar, entonces esperamos se siga dialogando entre estos dos municipios y sigan avanzando los acuerdos”, apuntó.
García Jiménez, dejó en claro que en todo momento su gobierno ha apostado al diálogo para la solución de problemas, por lo que en este caso y en su carácter de mediador se logró el acuerdo, por lo que adelantó que continuarán promoviendo estas acciones para la solución de conflictos.
“En nuestro caso, la mediación era importante que se recuperara nuevamente la mesa de diálogo, hubo garantías para llevar a cabo la mesa, salvo que pidió el municipio de Coatzacoalcos, nosotros también, accedieron y se llegó a un acuerdo muy bueno, esperamos que siempre se recurra antes de cualquier cosa al diálogo, las mesas de negociación, hay que tenerles fe, nosotros vamos a seguir impulsando cuando haya dos partes, en este asunto seguiremos mediando y exhortando al diálogo”, finalizó.
Javier Laertes