LA DERRUMBE DEL PAN EN VERACRUZ.. Mientras el comité estatal del PAN en Veracruz está a la deriva.. Primero por la derrota del pasado 2 de junio.. Luego por los conflictos al interior del partido que encabeza, Federico Salomón.. Por las multas que le aplicó el INE.. Las deudas de laudos laborales que no ha pagado.. Por la falta de pago de 2 quincenas del salario de sus trabajadores y por el acoso que son objeto los panistas por sus dirigentes.. El PAN va rumbo a la “tormenta” perfecta para perder todo en la elección de alcaldes en 2025..
Todo empezó el pasado viernes cuando Federico Salomón, dirigente estatal del PAN, se reunió con los empleados del CDE en Xalapa.. Los reclamos por el pago de salarios eran intensos y no podía darles largas.. Salomón sólo y su alma (Ya sin Los Yunes Azules) les pidió a los trabajadores del comité estatal, que aguantaran un poco la embestida por la falta de recursos para cubrir sus salarios.. Que no faltaran a trabajar y que entre lunes y martes, les pagaban una quincena atrasada.. Ayer terminó el día y no hubo tal pago.. Y la molestia comenzó..
Sobre todo porque dice “Garganta Profunda, de que Salomón se queja que no hay dinero, ni para los papeles de los sanitarios de las oficinas del PAN.. Pero lo vieron el sábado por la tarde en la tienda Costco de Xalapa.. Con dos carros llenos de mercancía, donde aseguran pagó alrededor de 14 mil pesos en sus compras.. Y eso lo hace él como dirigente y no se solidariza con sus trabajadores, muchos de ellos militantes, que cobran 7 mil pesos mensuales y ellos llevan el sustento de a su casa.. Y eso fue lo que detonó todo en el PAN..
Ya que los empleados saben que después de que Salomón quitó al Tesorero y puso al primo del diputado local, Miguel Hermida, como el nuevo tesorero del CDE del PAN, pero no lo ha dado de alta ante el OPLE y por ello, no le pueden dar las prerrogativas al partido porque es el funcionario que firma estos documentos para que les transfieran el dinero a las cuentas del partido, pues, por ese motivo tampoco iba a pagarles este martes.. Ahí fue donde también vino la molestia de los empleados y están empecinados en cobrar como sea a Federico Salomón..
Además “Garganta Profunda” dio a conocer que personal cercano a la Presidencia del partido.. Sabe bien que ni Salomón, ni el Oficial Mayor del CDE, Mario Cambranis Torres.. Quieren que les descuenten el recurso que reciben por “gastos de representación” que son de 50 mil pesos mensuales para cada uno.. Ya que aparte de que ambos tienen los más altos salarios del comité estatal, no quieren ser solidarios con sus compañeros de trabajo, que no les pagan dos quincenas, y no quieren ceder esos gastos donde que pueden cubrir muchos salarios.. QPM..
Obvio es que los trabajadores se dan cuenta de esto.. Los gastos superfluos de Salomón.. Las comilonas que se avienta Cambranis y los gastos de sus oficinas que van a cuenta del comité.. Por eso, el día de la reunión con el dirigente panista, le pidieron que si no les pagan por lo menos, los deje ir mediodía a laborar para que ellos busquen otra manera de subsistir.. Mientras se decide su futuro.. Pero Salomón se negó a eso.. Y está llegando temprano al CDE para checar como oficial de la “Gestapo” que todos los trabajadores acudan a laborar..
Misma situación que a todos incómodo y que provocó enojos en sus trabajadores.. Ya que esta crisis está sacando lo peor de Salomón y sus dirigentes.. Donde no representan nada de los valores del PAN que es el humanismo político.. Ya que también saben de los viajes a CDMX de Salomón a la sede del comité nacional del PAN para evitar que Marko Cortés, los vuelva delegación estatal en Veracruz y les quite todo el poder y dinero a los grupos políticos que tienen el control del panismo “jarocho”..
Pero sobre todo en el CDE se han enterado que Salomón llega a los mejores hoteles de CDMX a hospedarse y obvio que eso lo paga el partido.. Gastando dinero como si fueran un partido ganador y con buenas prerrogativas.. Que se “jodan” los trabajadores, pero no los dirigentes parece ser el lema en el comité estatal.. También se han enterado ahora con la crisis que vive el partido.. Que buena parte de la nómina del PAN en Veracruz se va en pagarle a los “aviadores” que no han acudido a trabajar al partido desde que Salomón tomó el poder..
Salomón y los dirigentes han comentado de hacer un “recorte” fuerte de personal porque no pueden sostener la nómina.. Mucho menos darles liquidación. Pero el problema es que ningún grupo político quiere que les quiten sus “aviadores” de la nómina.. Así que por mucho “recorte” que hagan, son más los que cobran sin ir a trabajar, que los empleados que realmente van al CDE.. Así que esa será un nuevo pleito que podría enfrentar el líder panista esta misma semana.. Los ánimos están “caldeados” y los empleados están dispuestos a todo.. AMEN
REFLEXIÓN.. Federico Salomón es la imagen viva de la derrota de la oposición en Veracruz.. En el PAN no lo ven como líder, es presidente porque lo hicieron y ahora con el partido en crisis no sabe qué hacer.. Sólo le queda gastar las prerrogativas que tiene el PAN.. Las oficinas del comité están cerradas.. Nadie hace caso a sus llamados y ya sin Los Yunes a su lado.. El partido va a la “bancarrota” y a la derrota.. El 2025 será el año de su “Waterloo”.. Le conviene al CEN convertirlo en delegación y desaparecer el comité.. CONSUMATUM EST..