VERACRUZ BAJO “FUEGO”.. Hoy a menos de 8 semanas que termine su mandato como gobernador de Veracruz.. Se recuerda la “letanía” que decía Cuitláhuac García, su ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros y todos sus funcionarios estatales en materia de seguridad pública.. De que “En Veracruz no había grupos criminales”.. Que eso no existía y se la pasaron repitiendo por casi 6 años esa mentira.. Y hoy, la realidad los superó porque quedó demostrado que si hay grupos fuera de la ley.. Tuxpan fue el ejemplo más emblemático de ello..
Las dependencias federales en materia de seguridad e inteligencia naval y militar.. Han reconocido la presencia de estos grupos en Veracruz.. Fraccionados a lo largo y ancho de todo su territorio.. Desde grupos locales hasta los más famosos grupos nacionales.. Esto, sin duda, deja como el mayor reto que tendrá la aún gobernadora electa, Rocío Nahle junto con el proyecto nacional que traiga en materia de seguridad la Presidenta de México, Claudia Shienbaum.. Para poder restablecer el orden en estados como Veracruz..
Ya que a partir de diciembre, en Veracruz, con este “legado” que le deja Cuitláhuac García.. A la gobernadora electa le tocará recuperar la confianza y la credibilidad en todos los órganos de seguridad pública en todos sus niveles (municipal y estatal).. Abatir el rezago que tiene con la falta de elementos policíacos, restablecer los mandos de las policías municipales.. Algo que no será NADA FÁCIL para Rocío Nahle porque eso cuesta demasiado dinero.. Pero no le queda de otra porque esto sí IMPACTA a su gobierno si lo deja tal como está en este momento..
Además si eso continúa así.. Será un reclamo seguro contra Rocío Nahle porque le reclamaran porque dejó que Cuitláhuac actuará de esa manera.. Ya que con eso, se dan cuenta que el gobernador nunca estuvo presente en defender el Estado de Derecho.. El xalapeño se la pasó en la fiesta porque con lo de Tuxpan queda claro que la inseguridad los superó.. Y eso que sólo es un ejemplo.. Esto también deja claro que “colorín colorado este cuento se ha acabado” para el mandatario.. Cada día sus proyecciones, al menos, en seguridad, se le caen..
Esto debido a que los grupos que están fuera de la ley.. Se hacen sentir y prevalecen en Veracruz.. Si bien es cierto, en este momento, el punto neurálgico del país es Culiacán, Sinaloa.. Ya Veracruz no se está quedando atrás.. Hoy se demostró el poderío de estos grupos en Tuxpan y el VACÍO DE PODER que existe en el tema de seguridad pública, cuando estos personajes cerraron las entradas al puerto de Tuxpan.. Mandando mensajes temarios de terror y pánico.. Que CIMBRÓ A VERACRUZ, sobre todo a la zona norte de la entidad..
REFLEXIÓN.. Esto es un duro mensaje a las fuerzas de seguridad en Veracruz.. Se tienen que poner las “pilas” en esta materia para que no sean rebasadas.. Y que cuando entre Rocío Nahle como gobernadora pueda hacer todo lo posible para que Claudia Shienbaum la apoye en este sentido.. Que la federación le meta todo lo que pueda al gobierno del Estado en esa área de seguridad para que la confianza de los veracruzanos en sus gobernantes vuelva y los reclamos cesen.. Esto queda en sus manos..
PVEM EN VERACRUZ EN LUCHA AL 2025.. Si algo tiene en este momento el PVEM en Veracruz.. Es la oportunidad histórica de crecer como la tercera fuerza política en el Estado.. Obvio tienen que ver la manera de tener candidatos en los 212 municipios en las elecciones del 2025 a las alcaldías.. Si su partido en este pasado proceso local creció a más de 265 mil votos, con esos números tiene todo para crecer en esta entidad.. De hacerlo le quitará su espacio a Movimiento Ciudadano y terminará por dejar muy atrás al PRI..
Si Javier Herrera Borunda, se convierte en su principal activo político en Veracruz.. Recorre la entidad veracruzana durante todo el proceso local.. Se hace acompañar de sus líderes regionales, como sucedió en Córdoba ayer que visitó a la síndica, Vanía López.. Si refuerza con trabajo político los 31 municipios veracruzanos que ya el PVEM gobierna que son alrededor de un millón 100 mil personas.. Les puede dar una sorpresa en las próximas elecciones.. Todo es cuestión de que se organicen y operen políticamente..
Pero sobre todo si Javier Herrera logra el respaldo a su partido en Veracruz, con la gobernadora electa, Rocío Nahle.. Las cosas pueden cambiar para el PVEM en estos próximos meses en Veracruz.. Finalmente saben que MORENA, como partido, no se puede “comer todo el pastel” solos.. En esta alianza parcial que posiblemente tengan en Veracruz con PT y MORENA pueden lograr grandes acuerdos políticos que pueden hacer que la 4T de la “puntilla” final a la oposición.. Sólo es cuestión de que ellos quieran..
Lo que es un hecho es que la presencia de Herrera Borunda ayuda al PVEM en Veracruz.. El recibimiento en Córdoba fue bueno para él, pese a que es un municipio gobernado por MORENA. Sin embargo, esto hace ver también que la lucha al interior de la 4T por las candidaturas no será tan intensa entre ellos como se pensaba.. Van a respetar sus “cotos” de poder y eso es de gane para ellos y malo para la oposición.. No será factor de división.. Ya que de esa forma Javier Herrera podrá moverse con libertad en todo Veracruz.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..