Xalapa, Ver. – Las lluvias de la depresión tropical 11 generaron afectaciones en más de cinco mil viviendas, así como también más de 22 mil ciudadanos afectados por esta situación en el municipio de Coatzacoalcos, donde además hay colonias anegadas y comunidades incomunicadas.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, informó lo anterior y destacó que se brinda el respaldo a la población afectada en coordinación con autoridades estatales.

En compañía de la Directora General de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Carmen Patricia Méndez Hernández, reconoció el apoyo de la autoridad estatal, así como de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, ante la emergencia en el denominado también “Puerto México”.

“La gobernadora electa Rocío Nahle, desde que se inició la contingencia ha estado de manera permanente en comunicación con un servidor y con diferentes autoridades para informarse de lo que está sucediendo y expresar desde luego su solidaridad; el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, también instruyó a la Secretara de Protección Civil para que hiciera acto de presencia en Coatzacoalcos”, apuntó.

Y es que, de acuerdo a los reportes preliminares son cinco mil 563 viviendas afectadas, así como también más de 22 mil ciudadanos damnificados, 29 colonias inundadas, los ejidos 5 de Mayo Cangrejera 2, La Esperanza, Mundo Nuevo y Villa Allende con afectación.

Las colonias con mayor afectación son “Héroes de Nacozari”, “Ejidal”, “Nueva Obrera”, “Adolfo López Mateos”, “Villas del Sur”, “Popular Morelos”, entre otras detalló el edil por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SDENA), activó el Plan DN-III, así como la Secretaría de Seguridad Pública que activó el Plan Tajín.

Finalmente, Cruz Malpica manifestó que espera pase la emergencia y adelantó permanecerán atentos ante cualquier situación que se pueda generar en las próximas horas y días.

Javier Laertes