Xalapa, Ver. – El Ayuntamiento de Coatepec reforzó la campaña de combate al mosquito Aedes Aegypti trasmisor del dengue, ante la detección de nuevos casos donde al momento ese municipio suma nueve.
El Enlace de Salud Municipal Christian Domínguez Galán, señaló lo anterior y recordó que esta estrategia dio inicio desde febrero, sin embargo, se determinó reforzarla.
“Se incrementó obviamente por la temporada de lluvias, esto es un factor favorable para lo que es el vector, en el corte pasado de lo que era la vigilancia epidemiológica nos decían que teníamos aproximadamente de uno a cinco casos, ahorita tenemos ya nueve casos en lo que es nuestro municipio”, puntualizó.
En ese tenor, mencionó que se brinda atención en todas las comunidades del municipio, donde prestan una mayor atención en los lugares que se considera existe riesgo de acuerdo al estudio que se realiza a través de Vigilancia Epidemiológica.
“En lo que va de este mes de octubre, empezamos a intensificar ahora las medidas, Sobre todo en los lugares de mayor riesgo o donde se enfoca el mayor factor de riesgo de acuerdo a la vigilancia epidemiológica, hemos Atendido todas las comunidades de lo que es el municipio de Coatepec, con esta jornada de eliminación masiva de criaderos de las larvas del mosquito del dengue, sin embargo, ahora reforzamos medidas donde tenemos mayor factor de riesgo de acuerdo a los casos probables y de acuerdo a los casos positivos que se están habilitando en esta temporada”, explicó.
Mencionó que estas acciones de reforzamiento se llevan a cabo en coordinación con personal del Ayuntamiento de Coatepec, así como de la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Xalapa, donde se llevan a cabo jornadas de descacharrización, así como el estudio para la detección de posibles casos de dengue.
“Entonces quiere decir que eso va en aumento; sin embargo, a diferencia de otros años en este año que nosotros estamos ya trabajando muy arduamente, este se pudo contener un brote significativo”, señaló.
Finalmente, explicó que los casos de dengue que se han presentado en Coatepec son importados, ciudadanos que se contagiaron fuera del municipio, por lo que hizo un llamado a la población para eliminar los cacharros donde se pudiera acumular el agua de lluvia, ya que ahí es donde se reproduce el mosquito.
Javier Laertes