Xalapa, Ver. – Con la reforma a diversos artículos de la Constitución la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al igual que y Petróleos Mexicanos (PEMEX), pasan a la rectoría total del pueblo.

El diputado federal veracruzano Adrían González Naveda señaló lo anterior y explicó que con la reforma al párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas, se logró este objetivo.

De acuerdo al legislador morenista, con estas acciones se podrá asegurar la autonomía energética del país, así como también generar mejores tarifas de estos servicios para la población.

“Se recuperó la rectoría del estado mexicano en materia energética, se le reconoció nuevamente su categoría de empresa pública a PEMEX y a CFE, lo que significa que tienen primacía y preponderancia en el sector energético nacional, de esta manera garantizamos que más del 50 por ciento del abasto eléctrico y también con PEMEX esté bajo el control del Estado y de esta manera, podemos garantizar que haya tarifas eléctricas a precios razonables”, resaltó.

Asimismo, mencionó que el impacto al reconocimiento de la propiedad y el control sobre las empresas públicas por parte del Estado, garantizará el acceso equitativo a los servicios y productos, lo que va a evitar abusos monopólicos, además de asegurar la protección de los recursos y riquezas del país.

“Era fundamental que tuviéramos nosotros como estado rectoría y control del mercado de abasto de energía, para que no dependiera de un particular, para que no estuviéramos a la arbitrio de los particulares porque de esa manera no podríamos controlar nada, se recupera pues que el estado mexicano es rector y sobre todo que Pemex y CFE son empresas públicas que llevan primacía, predominancia en el sector energético tanto en materia petrolera, como en materia energética”, señaló.

Finalmente, insistió que el mercado eléctrico no se va a estatizar, toda vez que habrá inversión privada, pues lo único que se va a impedir es que acaparen los servicios en perjuicio del pueblo de México.

Javier Laertes