ROCÍO NAHLE Y SU GOBERNANZA EN VERACRUZ.. Sin duda, al paso de los días en Veracruz y a menos de 45 días de tomar protesta como gobernadora de esta entidad, Rocío Nahle García sabe bien que los dos principales problemas que tiene que resolver al inicio de su administración estatal.. Será la GOBERNANZA y la SEGURIDAD del Estado.. Ella ya debe saber que le están dejando una administración “incendiada” y que en algunos casos, esto ha sido provocado y auspiciado por sus enemigos internos y externos.. FUEGO AMIGO Y ENEMIGO..
Sin embargo, pese a esa situación, Rocío Nahle como gobernadora.. Tiene la OPORTUNIDAD HISTÓRICA de convertirse en mejor mandataria que Fernando Gutiérrez Barrios, que pacífico a Veracruz, a finales de los años 80´s.. Que Miguel Alemán Velasco con una mejor visión de estadista y empresarial para sacar a Veracruz del rezago económico.. Y que Fidel Herrera Betrán con una real operación política, como lo hizo el de Nopaltepec para trabajar con adversarios y hacerlos sus aliados.. Y por qué, muy sencillo, porque LO TIENE TODO..
Nahle a diferencia de sus antecesores en Veracruz.. Tiene un Congreso Local con una mayoría calificada.. Con un Poder Judicial del Estado ya bajo supervisión del ejecutivo estatal derivado de la Reforma Judicial y una Fiscalía del Estado.. Que cuando ella quiera puede realizar el cambio de Fiscal, con sólo mandar la petición a los diputados locales de MORENA, PVEM y PT, que suman 41 legisladores de 50 que son.. ¿Quién se le opondría a “La Tía Chio”?.. En Veracruz, ella lo tiene todo.. Si no lo aprovecha, la historia se lo recordará..
La gobernadora electa a partir del 1 de diciembre.. Se “juega” su GOBERNANZA en el Estado.. Ya que para nadie es un “secreto” que en el gobierno federal de Claudia Sheinbaum.. Que así como tiene aliados, también tiene adversarios muy poderosos.. Y que la ven como una gobernadora que será también muy poderosa y con comunicación directa con la Presidenta de México.. Y eso no lo perdonan en CDMX.. Ella también sabe que en MORENA se práctica el “Canibalismo” político, por eso también puede ser maltratada..
Pero.. ¿Qué necesita Rocío Nahle para empezar a enfrentar esos retos y tener GOBERNANZA?.. Primero que nada “calmar” políticamente al Estado.. Para que la “aldea” pueda estar tranquila y ella se pueda enfocar en una política nacional y de su mismo partido hacía el 2030.. Todos los gobernadores y funcionarios MORENOS están ya en eso.. Ya Claudia está en el poder y la carrera por el 2030 YA EMPEZÓ en ese partido.. Si quiere ser tomada en cuenta.. Tiene que tener tranquilo a Veracruz.. Pero también PACIFICARLO..
Rocio Nahle sabe que no recibe un Estado del todo tranquilo porque el que será su antecesor, Cuitláhuac García Jiménez.. Provocó un VACÍO DE PODER desde que tomó el poder en 2018.. Dejó hacer y deshacer a sus funcionarios de su gabinete. Y ahí están las consecuencias.. Le entregan un Estado demasiado “revuelto” por pugnas internas y externas.. Sin control político y con la violencia desatada.. Pero si algo es también es verdad.. Es que Nahle no es Cuitláhuac.. Y el “control debe ser su negocio” en Veracruz sino va a perder todo en 2027..
La futura mandataria está consciente que primero debe “poner” orden en casa, antes de salir a “caminar” fuera de el.. Ella sabe que hay adversarios internos y externos que están buscando sus primeras pifias para “grillarla” y tenerla “arrinconada” en Veracruz para que en 3 años.. Esté igual de SOMETIDO que estuvo Cuitláhuac en todo ese tiempo.. Ella debe saber quienes son esos personajes y esos grupos.. Si no que se haga la pregunta: ¿A quién le conviene que ella fracase?.. Y ahí obtendrá su respuesta.. La han estado “toreando”..
Así que a Rocío Nahle no le queda de otra.. Que empezar a demostrar su capacidad política y su capacidad de diálogo con sus aliados y sus adversarios.. Si tal como lo hizo Fidel Herrera.. 2004 Veracruz era muy parecido al que deja Cuitláhuac en este 2024.. Si ya tiene el “camino” sólo tiene que recorrerlo.. Si ella opta por el diálogo y se olvida del encono y del resentimiento. Podría irle mejor que a Herrera Beltrán.. “El Negro” tuvo que luchar con un Congreso Local adverso y una oposición fuerte.. Nahle no tendrá que hacerlo.. No tiene oposición..
Ella también debe tener presente que INICIAR CON ODIOS en su administración.. Afrentas que no son suyas, que son heredadas.. No le va hacer nada bien a su gobernanza.. Siempre tendrá problema, tras problema que resolver.. Cuando eso lo puede finiquitar desde el inicio de su administración con diálogo.. Sólo que vea como le fue a sus antecesores.. Javier Duarte “compró” el pleito con Miguel Ángel Yunes Linares y perdió.. Después Yunes Linares compró ese pleito con el PRI y lo hicieron perder en 2018.. Así que no hay “hilo negro” que descubirir..
REFLEXIÓN.. Si Rocío Nahle no hace UN PACTO DE CIVILIDAD POLÍTICA en Veracruz con todas las corrientes.. Sus conflictos iniciarán en enero con un proceso para renovar alcaldías.. Ya que muchos en CDMX y Veracruz estarán pendientes de los errores que cometa para que caiga, NO TIENE ENEMIGOS PEQUEÑOS.. Pero si es ASTUTA pactará con la mayoría y sus adversarios se harán “chicos”.. No tendrá eco.. En manos de Nahle está su gobernanza o si el Estado se le cae en “pedazos” por como se lo deja Cuitláhuac.. DE ELLA DEPENDE. POLÍTICA DE DIÁLOGO U ODIO.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..