MC: Changos viejos no aprenden hacer maromas
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“El medio más fácil de ser engañado es creerse más listo que los demás.” – François de La Rochefoucauld, Duque de Rochefoucauld.
Reapareció en Veracruz en el plano político el líder y fundador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien acudió a la toma de protesta de Luis Carbonell de la Hoz como dirigente estatal de este instituto político en la entidad.
La salida de Sergio Gil Rullán se da tras varios años de estar al frente de este partido alcanzando en el pasado proceso electoral el mejor de sus resultados en los últimos años.
MC se erigiría como la fuerza política emergente ante el apabullante crecimiento de Morena a nivel nacional, solo que el origen esquirol de este partido lo limita ante lo politizada de la sociedad, que sabe que, en el fondo, dicha institución política funge como mera comparsa del actual régimen.
Nada nuevo asoma el cambio de dirigente en Veracruz, Luis Carbonell arrastra consigo la lapidaria costumbre de un priismo que ya huele alcanfor y a enmohecido, con un discurso acartonado y sin nada nuevo de atractivo.
Gris desde cualquier lado que se le asome, Carbonell de la Hoz llegará a la entidad a pretender revitalizar a dicha fuerza política, pero lamentablemente sin carisma, sin mayor mérito que ser nieto de un distinguido político veracruzano de antaño difícil se ve la tarea.
El aparente crecimiento de MC en la entidad no obedece en lo absoluto a lo atractivo de su oferta política, sino al manejo mercadológico de sus campañas en redes sociales, en donde atraen a una clase social frívola, vanidosa, y carente de sentido común, esa que se deja llevar por todo cuanto le cuentan en Tik-tok o en las demás plataformas.
Vamos como basas una campaña en el color de unos tenis o en lo simulado de un actuar al frente de un Gobierno Estatal como el de Nuevo León en donde todo mundo sabe que es el Rey de los Factureros y evasores del fisco.
Esa que explota a un niño miembro de una comunidad wixárika o huichol para entonar una canción que cada que viene un periodo electoral se pone de moda en discotecas y antros de todo el país, e inclusive del extranjero.
En la que no dicen nada, más que lo hueco del discurso.
¿Qué tan fuerte es en los hechos MC en Veracruz?
Le cuento que llegará al Congreso Local con tan solo dos diputados locales electos por la vía plurinominal uno lo será el ex panista Adrián Ávila Estrada y María Elena Córdova Molina, así de profusa y hueca es su fuerza, ante la insignificante valía de su militancia la cual es verdaderamente ficticia.
El aparentar abarrotar eventos políticos es una de las características de Dante Alfonso Delgado que con tal de aparentar marcar ese gran liderazgo arrastra hasta con la servidumbre y el perico para que simulen ser una fuerza política emergente, así como cuando militaba en el PRI y llenaba los eventos pasando a levantar a cuanto personaje estuviera en su alcance en cantinas, restaurantes, escuelas, parques y sitios públicos a cambio de una dádiva y la promesa de unos pesitos.
Pero ya se sabe que en MC nada avanza, nada se mueve por la militancia, sino por la voluntad primogénita de su máximo tlatoani y sino que le pregunten al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien ha tenido que erigirse en un liderazgo disidente ante el nulo respeto a la militancia y a las decisiones democráticas de ese instituto político por orden e instrucción de Dante Alfonso Delgado, con quien existe un abierto rompimiento.
Así la llegada de Luis Carbonell a la dirigencia veracruzana no promete nada nuevo, mucho menos garantizará lograr alcanzar cuando menos 20 alcaldías de las 212 que se disputarán en 2025.
A lo más a lo que viene como buen agente de ventas del propio Dante será a negociar la venta y entrega de candidaturas, que es el verdadero negocio de MC, porque a nadie de los que han hecho candidato le han entregado un peso para realizar campaña, por el contrario, los han timado y embaucado dejándoles sus futuros a sus suertes.
Y si dudas existen claros y conocidos casos, pero con que le pregunten tan solo al ex rector Raúl Arias Lovillo con ese ejemplo basta y sobra para saber cómo se las gastan en MC.
Así que para aquellos que avizoran nuevos tiempos con changos viejos que ya no aprenden hacer maromas, pues la mala noticia es que no habrá resultados positivos en lo que se viene, mismos changos, mismos resultados.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx