Xalapa, Ver. – Las lluvias de la onda tropical 28 dejaron afectaciones en varios municipios de la entidad veracruzana, así como crecidas de ríos y desbordamiento de los mismos donde el río Papaloapan inundó Tlacotalpan, además de dos personas no localizadas y más de 240 comunidades incomunicadas, así como un deslave que ocasionó el cierre parcial de la autopista Veracruz – Puebla.
El gobernador Cuitláhuac García se trasladó a la ciudad de Tlacotalpan, donde encabezó la reunión de las Fuerzas de Tarea, así como también para realizar un recorrido de supervisión de los daños.
El Jefe del Ejecutivo reconoció que si bien, en el caso de varios ríos en la zona sur como es Coatzacoalcos y Minatitlán los niveles están a la baja, se mantienen atentos y vigilantes para hacer frente a cualquier situación.
Asimismo, se tendió un puente aéreo para llevar víveres y ayuda a la población de las comunidades que se encuentran incomunicadas, donde también se trabaja para tratar de reestablecer en su totalidad el suministro de energía eléctrica.
El mandatario confirmó que las declaratorias solicitadas fueron aprobadas por la autoridad federal, por lo que en breve se contará con más apoyos que se destinarán a la población afectada.
“Ya nos comunicó la Coordinación Nacional de Protección Civil que la declaratoria está aprobada, por lo tanto, vamos a recibir más apoyo por parte del gobierno federal”, apuntó y confirmó que hay dos personas en calidad no localizadas.
“Estamos con dos personas no localizadas, pero estamos trabajando sobre ese tema, esperamos encontrar con vida”, apuntó.
En Tlacotalpan, para mitigar los efectos de las inundaciones, se llenaron 635 costalillas de arena y se construyó un muro de 45 metros para contener filtraciones, con el apoyo de la SEDENA, CONAGUA y SPC.
Además, se desalojaron 13 mil 869 metros cúbicos de agua con seis bombas de 4 y 12 pulgadas, mientras en coordinación con Salud, se brindaron atenciones médicas en los municipios de Chacaltianguis, Acula, Playa Vicente, Amatitlán y Tlacotalpan.
SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CFE, SPC, SSP, SESVER, CAEV, Tránsito del Estado, las Direcciones Municipales de Protección Civil y la Policía Municipal continúan trabajando en la seguridad, restablecimiento de servicios esenciales y asistencia médica en las zonas impactadas.
Respecto al deslizamiento en la autopista Veracruz – Puebla que se generó desde la noche del viernes y que mantiene cerrado un carril de circulación en dirección a la vecina entidad, informó que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), trabaja para reestablecer el paso.
Estimó que, en unos cinco o seis días, se podría reestablecer el paso por lo que exhortó a los automovilistas y transportistas utilizar vías alternas, como es el caso de la autopista Xalapa – México.
Y es que CAPUFE intensificó los trabajos para rehabilitar las afectaciones en el kilómetro 231+000 (el Mirador) de la carretera 150 D Orizaba – Puebla, ya que el deslave abarca una extensión de más de 150 metros de longitud, 40 de ancho y 12 de altura.
Javier Laertes