Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

Por si andaba con el pendiente que de dónde saldría la millonada que se necesita para la elección de jueces, magistrados y ministros, la líder de Morena, Luisa María Alcalde, le da un Norte.

El dinero saldrá de los fideicomisos que el Poder Judicial se ha negado a entregar. Aquellos que AMLO quiso quitarles pero no pudo, aquellos que luego dijeron en el Poder Judicial que ocuparían para ayudar a los damnificados de Acapulco y no dieron, aquellos que preferían reintegrar al presupuesto del Poder Judicial antes que devolverlos a las arcas de la nación, y que finalmente no se pudieron usar por sendos amparos promovidos.

Este fin de semana, Luisa María Alcalde dijo: “¡Claro que hay presupuesto para las elecciones de magistrados, jueces y ministros! Se usarán los fideicomisos que el Poder Judicial guardó durante años y que con la Reforma Judicial regresan al pueblo”.

Pero tranquilo, no se trata de que un líder de partido se saque de la manga esto, fue en la propia Reforma al Poder Judicial donde quedó establecido que la elección habrá de financiarse a través de los recursos de este Fideicomiso, en el que “hay más de 20 mil millones de pesos”.

No se va a tomar, por tanto, de otros programas o proyectos, por lo que Alcalde señaló que no debe haber preocupación por eso.
La Refinería Olmeca calla bocas

En las mesas de los sabios bebedores de café, en este chocolatoso día, al amparo de un buen lechero humeante con canillas, se recordó el tema de la Refinería Dos Bocas.

Uno de los sabios bebedores dijo a bocajarro “¿Ya ven? Les dije que tarde o temprano la Refinería de Dos Bocas comenzaría a producir y entonces se les acabaría la bandera política de la oposición se les acabaría. A tiro por viaje tundieron a Rocío Nahle y a Claudia Sheinbuam durante sus campañas, pero más a Nahle, pero se les acabó la muletilla”.

Los otros sabios del café callaron por un momento, pero al final coincidieron que en la resaca de la pachanga electoral, como que el tema se le está olvidando a muchos. Quienes hasta contaban los días de retraso olvidaron el asunto y pareciera que ya no les

importa ver que la producción en Dos Bocas comenzó en agosto y que mes con mes, ésta se incrementa.

Hay sabios bebedores de café que parecen políticos de oposición y que jamás van a estar satisfechos.

Se debe reconocer, eso sí, que con Dos Bocas probablemente no se logre la autosuficiencia energética prometida. Pero también se puede aceptar que la Refinería Olmeca está produciendo gasolina Magna (1,144 barriles diarios), así como otros 40 mil barriles diarios de productos petrolíferos. Lo anterior es apenas el 25% de la capacidad total, y se espera que en unos meses se logre el 100% de los 340 mil barriles diarios.

La respuesta más simple de los políticos de oposición ha sido reduccionista. “¿Ya bajó la gasolina a 10 pesos?”. Señor, señora, ese barco ya partió, no veremos la gasolina a esos niveles a menos que algo realmente extraordinario pase.

Pero ¿Se gana algo con esa crítica banal? En México se está haciendo lo que había que hacer. Lo que los anteriores gobiernos no habían querido; enfrentar a las oligarquías y los poderosos dueños del dinero, que preferían tener sometido a México, dependiente de la producción de EEUU.

Lecheros calientes para los que así como criticaron el retraso de la obra, ahora están pendientes de la producción. Canillazos duros para los que con nada estarán satisfechos y que pareciera necesitan hacerse hoyos en las manos para que a través de ellos pase la gasolina y así, solamente, puedan creer.

Está Usted informado.
www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona