Circo, maroma y teatro

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El verdadero arte de la memoria no es otro que el arte de la atención.” – Samuel Johnson.

Pues dirán lo que quieran respecto al desempeño y productividad de la Sexagésima Sexta Legislatura, misma que concluyó este jueves sus actividades legislativas con la aprobación de dos reformas constitucionales.

La legislatura que mandato Juan Javier Gómez Cazarín en favor de la administración de Cuitláhuac García Jiménez termina en medio de polémicas por su productividad, aunque en el asunto del control político se hizo sentir el poder de la aplanadora, consolidando el primer piso de la 4T.

El circo, la maroma y el teatro quedaron de manifiesto en el pleno del recinto legislativo al cerrar sus funciones que hasta mariachi llevaron, convirtiendo un acto formal en una verbena popular.

Quizá la fecha 31 de octubre sería el marco idóneo para ello, festividad de las brujas en los Estados Unidos, el famoso Halloween se hizo presente en el Palacio Legislativo de la Avenida Encanto, pues verdaderos muertos de la política veracruzana cruzaron por última vez sus paredes.

Personajes deleznables que utilizaron el encargo para simplemente beneficiarse, que jamás hicieron nada por sus comunidades.

El caso más claro el de Gonzalo Durán Chincoya –ahora Ky Durán- que al estilo Juan Escutia llegó envuelto en la bandera del Movimiento LGTB+ y resultó que ni para aspirinas le gestionó algo.

A qué punto llegó este personaje que hasta el nombre debió cambiarse oficialmente para hacer como que hizo algo, cuando en la realidad no hizo nada, más que ajuarar con todo el vestuario de segunda que le iba dejando Nelzon Kanzela y que la verdad hasta dudamos que sea originales porque tienen más aparecía de trapos de saldos.

Pero bueno este humilde volovanero, que llegó a la máxima tribuna de Veracruz, jamás comprendió que debía de aprovechar la oportunidad para dejar trabajo positivo a favor de la comunidad que representaba en una entidad donde los crímenes transfobicos son una realidad que lacera, que lastima.

Al igual que él, compañeras y compañeros legisladores que acudieron solo a cobrar sus dietas y sus beneficios sin mayor esfuerzo de nada.

Mientras tanto en el centro de Xalapa el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez volvió a ser noticia nacional por su capacidad para atender frivolidades -participando del Festival de Catrinas- en vez de atender eventos verdaderamente trascendentes, mientras cientos o miles de veracruzanos sufren las terribles consecuencias de las lluvias en el sur de la entidad o padecen los efectos del cierre carretero en el tramo Puebla-Orizaba.

Y es que el bloqueo por derrumbe en las Cumbres de Maltrata ha costado ya millones de pesos en pérdidas para transportistas y productores que han perdido sus valiosas cargas por la falta de movilidad.

Pero qué chingados importa si las carreteras de Veracruz están todas destruidas cuando se ha descubierto un presunto quebranto multimillonario por parte de la administración estatal.

De esos que serán de escándalo reservado, pues según se sabe por el trabajo de la reportera Isabel Ortega quien ha referido que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le ha remitido al Gobierno del Estado justifique las participaciones federales del ejercicio 2023.

En la notificación al Estado se informa que es necesario acreditar el gasto de poco más de 372 millones de pesos que manejaron dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las observaciones que se deben solventar antes del mes de febrero, cuando se presenta la tercera y última entrega de la revisión al manejo financiero corresponden al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV)

De los requerimientos que se hizo al Estado, se tendrá que justificar el pago de “más” de nómina e incentivos en dependencias; la contratación de empresas que no se localizaron en el domicilio que se reportó como oficina; y el pago de obra pública desde la SIOP.

La notificación detalla que el monto más alto de las observaciones es de 180 millones 771 mil 900 pesos, que erogó la SIOP, respecto de la construcción del puente vehicular el Maguey, en el municipio de José Azueta que se inauguró hace un mes.

La ampliación carretera Xalapa- Veracruz -sobre Lázaro Cárdenas a la altura de la Estancia Garnica del IPE que generó serias críticas por el retraso en su construcción y que llevó al alcalde Ricardo Ahued a recibir mentadas de madre, sin merecerlas-, y el Puente del Diablo sobre el camino Coatepec-Las Trancas, que presentó algunos daños en su infraestructura, tras el paso de la Tormenta Tropical “Chris”, según se denunció en redes sociales.

De igual forma Isabel Ortega resalta que entre otras de las observaciones se tendrá que justificar ante la ASF por el gasto de las participaciones federales es el pago de 143 millones 987 mil pesos, que hizo la Secretaría de Salud de Veracruz por obra pagada y no ejecutada, e irregularidades en el proceso de adjudicación. Así como por rescindir el contrato para la construcción del Hospital de Nautla y adquisiciones fuera del proceso normativo.

De igual manera, la ASF detectó que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) pagó 44 millones 828 mil 584 pesos por obra no ejecutada; y en el caso de la Sedesol, por no entregar la documentación para comprobar el gasto.

Como vemos, el trabajo de la entrante Sexagésima Séptima Legislatura que tripulará “El Maestro” Esteban Bautista Hernández tendrá mucho que revisar, porque en eso del circo, la maroma y el teatro, dudamos por mucho que la frivolidad de asuntos cruciales se repita en la que será la gestión de la primera Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx