Bien lo dijo Elízabeth Morales a Política al Día Express, que “La Sala Superior es progresista y los criterios de la Sala Regional y Superior son muy distantes (a los del TEV)”.
Y este miércoles esos criterios se confirmaron cuando la Sala Regional Xalapa le restituye la diputación local a Elízabeth Morales. Dicha decisión se tomó tras declarar fundados los agravios relativos a la asignación con alternancia por periodo electivo, en respuesta a las impugnaciones presentadas por varios partidos y candidaturas.
En este ir y venir, y como dirían los comentaristas del futbol, en este “tuya, mía, te la presto, acaríciala”, hoy, a menos de cinco días de que inicie la nueva Legislatura local, Elízabeth tiene su curul y Vicente Aguilar se estaría quedando “milando como el chinito”.
Aguilar ha anunciado que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reclamar lo que considera es justo… pero la cosa se ve difícil.
Este caso debería ser tomado en cuenta por los partidos políticos para las siguientes ocasiones, pues aunque ya sabían los partidos políticos que debían tomar en cuenta la “alternancia”, varios no lo tomaron en cuenta y por eso tanto embrollo.
Lo cierto es que hoy… hoy… hoy… Vicente Aguilar está fuera y Elízabeth Morales está dentro.
La SEP de Mario Delgado va contra chatarreros y agua sucia
En anteriores gobiernos, debido a la acostumbrada corrupción que sostuvieron por décadas, y pese a que se intentó en múltiples ocasiones sacar los alimentos chatarra de las escuelas, lo cierto es que para muchos esto ha seguido siendo letra muerta.
Ahora, una vez más, desde la SEP con Mario Delgado Carrillo al frente, nos vienen con el cuento de que ahora sí tienen una medida preventiva y de fondo.
Se trata de la nueva estrategia de vida saludable en las escuelas en la que ningún producto alimenticio con sellos, va a poder venderse en las escuelas.
La medida podría ser un bombazo, pero no va sola, ya que se asegura se supervisará que el agua para beber que se ofrece en los planteles sea en realidad POTABLE y las cooperativas escolares vendan solo productos saludables.
Una medida sin lugar a dudas ambiciosa y, si nos apuran, mucho muy difícil de lograr, puesto que no es fácil que se dejen de vender antojitos y frituras, aunque sí más fácil de regular la venta de productos embolsados o embotellados que a ojos vistas traen sellos. Pero ¿Y el agua Potable? Porque si tenemos en cuenta que para el gobierno hasta el agua de la llave supuestamente es “potable”, habría que preguntarse cuál será el estándar que manejarán con el agua y cómo pretenderán vigilar su cumplimiento.
Habrá que esperar a conocer a fondo la medida, pero estamos seguros de que las empresas especializadas en la producción y venta de productos chatarra pondrán el grito en el cielo por la medida, aunque no tanto como muchos padres de familia que por años han preferido aflojar la cartera que despachar a sus hijos bien alimentados a los centros escolares.
Para que la medida de la SEP genere resultados, el chip debe cambiar desde casa, pues problemas como el sobrepeso y la obesidad en las infancias ya son número uno en el país a causa del excesivo consumo de azúcar y la falta de ejercicio, y esto último debe venir aparejado con la prohibición de productos chatarra, pues ha sido una tradición mexicana el no poner importancia ni seriedad a la actividad física en las escuelas.
Es tiempo de reconocer errores conjuntos y no esperar que todo venga del gobierno.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona