La nueva Legislatura y Rocío Nahle

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas.” – Samuel Johnson.

Este martes 5 de noviembre un nuevo capítulo se construirá para la política veracruzana, con la Sesión Solemne de Instalación de la Sexagésima Séptima Legislatura Local, la consolidación del segundo piso de la 4T se hará realidad.

La distancia asumida por la gobernadora electa Rocío Nahle García evidencia que por fin ha retornado a la entidad una política de altura y clase, respetando los tiempos, pero sobre todo las formas.

Entrevistada por este reportero, Nahle García ha sido sumamente enfática al señalar “Siempre hay que cuidar las formas, y en política más, porque cuando hay respeto e institucionalidad las cosas van mejor”.

Precisó que los funcionarios de su gabinete sí acudirán a acompañarle porque de alguna manera será el primer vínculo entre el Gobierno del Estado y la sociedad representada en este Poder Legislativo.

Cuestionada por la llegada de Esteban Bautista Hernández a la Coordinación Parlamentaria del Grupo Legislativo y por lo mismo presidente de la Junta de Coordinación Política, la mandataria reconoció en Bautista una gran elección, al ser un luchador social con años de experiencia.

La relación Nahle-Bautista es muy cercana, compañeros militantes del PRD, candidatos a legisladores en 2012, y posteriormente en 2018, se identificaron por su visión humanitaria de la política.

Tanto a Nahle como a Bautista las cosas les gustan en orden, en respeto a la población con la que se identifican y representan, son claros y transparentes en el quehacer público.

Lo que los terminó de identificar fue el gesto que Bautista Hernández tuvo para con ella al respaldarla dejando colgado al PRD y a la Coalición PRI-PAN en la elección de 2018, asegurando que Rocío Nahle representaba el futuro y el progreso para Veracruz.

Ese gesto le ha valido la empatía y la confianza plena de la mandataria estatal, que no habrá de dudar cuando se deba alzar la voz para señalar lo que no esté caminando por la ruta trazada por ella.

El sentarse horas antes con las bancadas aliadas del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) evidencia el fino tacto de la mujer que sabe tejer políticamente acuerdos y relaciones con la mano franca y extendida, pero que reserva siempre la otra para dar el manotazo que ponga orden, orden y más orden en Veracruz.

Hoy se estrenarán algunos legisladores. Otros simplemente retornarán, pero la intención será siempre la de tener en la nueva legislatura la opinión plural de todas las voces que habitan nuestro bello estado de Veracruz.

¡Qué todo sea por el Bien de Veracruz!