En nuestro país existe el principio de inimputabilidad, que establece que  una persona no puede ser considerada responsable penalmente, si carece de la capacidad de entender la ilicitud de sus actos, o de actuar conforme a esa comprensión, esto generalmente se aplica en casos de personas con enfermedades mentales, trastornos del desarrollo o situaciones donde debido a su edad, no poseen un desarrollo psicológico o madurez suficiente, para comprender el alcance de sus actos.

El Código Penal Federal, además de los códigos penales de los estados que han armonizado sus leyes, contemplan el principio de inimputabilidad por ejemplo el artículo 15 del Código Penal Federal, establece que no es imputable la persona que al momento de cometer el delito se encuentra en un estado de “inimputabilidad” por alguna causa como trastorno mental o del desarrollo, una persona con esquizofrenia o psicosis maniaco depresiva;  menores de edad, en nuestro país la minoría de edad es antes de los 18 años o si atraviesan  Estado transitorio o permanente de inconsciencia o falta de voluntad, como por ejemplo, si una persona comete un acto ilícito, durante una crisis epiléptica. 

En esos casos, en lugar de una sanción penal en reclusión en un Centro de Reinserción Social, el sistema de justicia puede ordenar medidas de tratamiento o internamiento, en instituciones especializadas en casos psiquiátricos.

Pues bien, todo esto viene a cuento a raíz del caso del cineasta Víctor Muro, quien fue asesinado quizá de modo imprudencial, para luego ser descuartizado con la pretensión, según el presunto asesino, de hacer más fácil de este modo, la desaparición del cuerpo.

Ni soy psiquiatra, ni soy abogada, pero pienso que nadie con un estado de salud mental sano, haría tal cosa y no se trata de enjuiciar al hoy imputado, simplemente se trata de poner sobre la mesa, una situación que prevalece y es la escasa atención que el sector salud y la sociedad misma, otorga a la salud mental. 

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con cerca de 582 psicólogos y 408 psiquiatras, para atender a los derechohabientes en diferentes niveles de atención, distribuidos en las Unidades de Medicina Familiar de todo el país ¡Hágame usted el favor! O sea nada.

Luego de la pandemia, no existe un solo nivel de gobierno, que  implementara alguna medida, para prevenir crisis de ansiedad, depresión o el llamado síndrome de la cabaña, por el que muchos atravesamos y que tuvimos que superar, como Dios nos dio a entender.

En Veracruz, existen algunos centros y clínicas especializadas en atención de salud mental y psiquiatría que pertenecen al sector privado, sin embargo el número de hospitales psiquiátricos públicos, se limita a uno y es el Hospital Psiquiátrico de Orizaba, el cual es uno de los principales en brindar servicios especializados en salud mental, además de ser el único que quizá estaría en condiciones de recibir personas que por una razón u otra razón, se encuentran bajo la figura de la inimputabilidad, como debe de haber muchos casos en Veracruz.

Resulta injusto para una persona inimputable, estar condenado a cumplir una sentencia recluido en un Centro de Reinserción Social, que además de resultar un peligro para él mismo, resulta un peligro para el resto de la población penitenciaria.

Ojalá y el doctorcito Herrera Alarcón, ahora que llegue en diciembre, volteara a ver un poquito al sector psiquiátrico, que tiene años nadie le echa ni una manita de gato y ojalá que también nuestro sistema judicial no solo contemple la inimputabilidad en la tinta, sino que cree las condiciones necesarias a través de las Fiscalías Estatales, para poder procesar a este tipo de personas. 

Cosas de la vida y menudencias 

Para el próximo sábado habrá Asamblea Nacional del MORENA, que encabezará la presidenta nacional de esta fuerza política Luisa María Alcalde Luján, en el World Trade Center de Boca del Río, así que la gobernadora electa, Rocío Nahle acompañada por el dirigente estatal morenista, Estaban Ramírez Zepeta, así como del ex diputado Juan Javier Gómez Cazarín; invitó a militantes y simpatizantes veracruzanos a asistir, la asamblea será abierta a la militancia. 

Así las cosas queridos, queridas mías… nos leemos mañana. 

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz