A pesar de que las mujeres son mayoría en el Congreso estatal de Veracruz, estas fueron -una vez más- marginadas de las decisiones importantes de la actual legislatura.
Ni una diputada local fue considerada para ocupar una silla en la Junta de Coordinación Política, por lo que el “Club de Toby” seguirá tomando las decisiones importantes en el Congreso Local.
Así que por lo pronto, y por esta vez, las diputadas locales veracruzanas seguirán tomando del mismo atole que las dirigencias partidistas les han recetado legislatura tras legislatura.
Es decir, ellas por esta vez seguirán sacando la chamba, pero las negociaciones, los ‘bisnes’ políticos seguirán en manos de los diputados que, por ningún motivo, parece, están dispuestos a soltarlos.
La JUCOPO actual se llenó de nuevo de viejos lobos de mar que no se ve estén dispuestos a soltar el hueso.
La pregunta es ¿hasta cuándo? ¿Dónde quedó el dichoso slogan de la paridad de género, que tanto han propalado y presumido los líderes de los partidos políticos? ¿O qué, tendrá que venir alguna modificación al Reglamento Interno del Congreso para que haya “alternancia de género” en los liderazgos de las fracciones legislativas?
Dirían en el rancho: No des ideas compadre.
INFONAVIT congela créditos hipotecarios a 2 millones de derechohabientes
Los derechohabientes y deudores del INFONAVIT no pudieron recibir una mejor noticia desde Palacio Nacional.
Una excelente y justa medida la que fue tomada por la Presidenta Claudia Sheinbaum al congelar a partir de hoy el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios que fueron otorgados en “Veces Salario Mínimo” (VSM) antes del 2013.
El director del Instituto, Octavio Romero, explicó a detalle en qué consiste el beneficio y porqué se tomó la medida.
En total el beneficio es para 4 millones de deudores.
El congelamiento consiste en que un derechohabiente que inició pagando en el 2010 una mensualidad de mil 500 pesos y a la fecha ya se incrementó en 3 mil 200, si no se le congela, la tendencia es que al final se incrementará el pago hasta 8 mil 615 mensuales. Así que, con la medida, a partir de hoy se congela la mensualidad y se mantendrá así hacia adelante.
Y por si eso fuera poco, de esos 2 millones de derechohabientes que hoy se les congela su saldo, 500 mil de manera automática van a tener beneficios adicionales, pues tendrán una disminución de tasa, en la mensualidad y/o descuento en los saldos.
No es una medida como la del FOBAPROA porque la de Ernesto Zedillo engordó las arcas de los banqueros, y ésta va directamente a cada deudor hipotecario del INFONAVIT, como una medida de justicia que aliviará el estrés y las angustias de 2 millones de mexicanos.
Así lo informó en la ‘mañanera del pueblo’ el director del Instituto, Octavio Romero.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona