Javier Laertes
Las comparecencias de los secretarios de despacho en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, son un ejercicio de rendición de cuentas y no “una pasarela”, señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Tania Carola Viveros Cházaro.
En entrevista hecha este viernes la legisladora morenista reconoció que no se puede prohibir a los secretarios la invitación de los ciudadanos, pues insistió que se trata de un ejercicio de información.
“Ellos tiene derecho de invitar a quien consideren, a su equipo de trabajo, yo he visto que hay gente que ha recibido atenciones y que pide estar y se les permite estar. El llamado a los secretarios es que vengan, hagan una buena rendición de cuentas, que traigan su información y pues que sean capaces de explicar lo que han hecho, si bien es el informe del último año, es el informe del sexenio. No es una pasarela, es una rendición de cuentas, la gente quiere saber cosas, necesitamos información puntual y yo creo que si hay manera de hacer ese ejercicio”, dejó en claro.
Asimismo, se pronunció por facilitar el ingreso de los ciudadanos a las instalaciones del Congreso del Estado, pues señaló que es la “casa del pueblo” e irónicamente se les dificulta entrar.
“Yo voy a pugnar y no tiene que ver solo con las comparecencias, que el Congreso es la casa del pueblo y deben ser más fácil los accesos, eso sin duda, a mí se hace increíble que a estas alturas me llamen a mi oficina para saber si conozco a fulanito o sultanito para que, entre aquí, si aquí podría entrar cualquiera, eso no tiene que ver con las comparecencias”, mencionó.
Explicó que si bien es necesario contar con medidas de seguridad para resguardar los bienes de esa soberanía que pertenecen a los veracruzanos, se debe ponderar la facilidad de que los ciudadanos puedan acceder.
“Es lo que tenemos que platicar, yo soy de la idea que no -se restrinja el acceso por seguridad-, yo llego manejando mi carro, no hay nadie que me ayude a manejar, si tiene que haber ciertas medidas de seguridad, porque este un poder, hay propiedad del pueblo, si tiene que haber medidas de seguridad, tiene que haber protocolos, pero si debe ser accesible para la gente, que no solo pueda entrar quien tenga una invitación directa, quien no tenga una invitación de un diputado no puede entrar?, no tendría que ser así, esa es una opinión mía”, finalizó.