¡Por Amor a Veracruz!
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo.” – León Tolstoi.
En 13 días Veracruz tendrá formalmente su primera gobernadora Constitucional en funciones, Rocío Nahle García llegará al poder en medio de una gran expectativa de cambio, tras el mandato de un Cuitláhuac García Jiménez que tardó mucho en comprender que la investidura que llevó no se debía, ni podía emplear como trapeador.
Para quién pensará que Gobernar es cortar y chapear el pasto de camellones y áreas verdes, nunca comprendió que el papel de un gobernante es el de actuar con máxima pulcritud, pero sobre todo con suma responsabilidad.
El haber permitido que tres cuartas partes del mandato Eric Patrocinio Cisneros Burgos tripulará la nave y lo hiciera tan pesimamente mal que hoy mejor está exiliado y borrado de la historia tuvo un costo altísimo.
Hoy Cuitláhuac García cierra su mandato repudiado por una sociedad a la que se mostró indiferente, arrogante y por momentos sumamente frívolo.
Otros debieron llenar el vacío que el mandatario dejó, por eso la empatía de muchos legisladores locales con sus habitantes porque Cuitláhuac jamás y nunca pasó a saludarlos.
Muy diferente ha sido el actuar de Nahle García quien ha realizado toda una estrategia para retornar a las comunidades, agradecer personalmente el respaldo brindado y sobre todo mantener la cercanía con la sociedad que tanto quiere ver y sentir de cerca a su gobernante.
Quizá por ello, a caído tan bien el haber presentado uno a uno a su equipo de colaboradores empezando con aquel anunció donde invitaba a Ricardo Ahued a formar parte de su Gabinete como el segundo de abordo en la Secretaría de Gobierno, en donde la experiencia y los años de profesionalismo político hará notar la diferencia.
Arroparlo con un viejo lobo de mar en las huestes de la negociación en la persona de José Manuel Pozos Castro confirma que el toque y el cuidado en las cuestiones políticas se trae o simplemente no aparece, evidenciando con ello que Rocío Nahle si es política profesional.
El más reciente arribo es el del contralmirante Alfonso Reyes Garcés, un experto en temas de seguridad, formado y adiestrado en la Armada de México, secretaría que es por mucho la más prestigiada y de mayor confianza incluso de lado del gobierno de los Estados Unidos.
La evidencia de que Nahle García no viene a jugar queda confirmada, ella, viene a pasar a la historia como la mejor gobernadora que Veracruz haya tenido, y a dejar en claro que su reputación está en juego.
Pero de algo que nosotros como ciudadanos no debemos olvidar es que a pesar de todos los esfuerzos y buenas intenciones que la próxima mandataria tenga, nada de ellos se hará realidad sin la participación y el respaldo de su pueblo.
Debemos empezar a hablar bien de Veracruz, debemos cambiar el chip y dejar de lado la confrontación política o de campaña, el pasado, pasado ya es, ahora el futuro es el que queda por delante y se requiere un pueblo y una sociedad que también ponga su parte.
Nada de permitir que solo el Gobierno haga el cambio, nosotros como sociedad debemos sumarnos a ese esfuerzo, no tirando basura, siendo ciudadanos modelos, evitando la corrupción, propagando la formación de los niños y niñas con valores, fomentando el deporte como herramienta de formación desde el primer minuto de la mañana, contribuyendo con el pago de nuestros impuestos al correcto funcionamiento del estado, propiciando la buena vecindad y armonía en nuestras comunidades.
Es un cambio total de visión, es un cambiar para ganar-ganar, no pensemos que con trabajo y buenas intenciones el Gobierno del Estado logrará todo, necesita de sus buenos hijas e hijos, requiere que todos juntos prioricemos Veracruz, hablando bien, impulsando su crecimiento y desarrollo.
No debemos olvidar que el proyecto transformador se llama Veracruz y que todo se podrá conseguir ¡Por Amor a Veracruz!