| ¿CÁRTEL INMOBILIARIO EN XALAPA? DENUNCIAN A NOTARIOS Y A LA ENCARGADA DEL REGISTRO PÚBLICO

@pablojair

+ Descanse en paz, Doña Silvia Capitanachi.
+ La última comparecencia de Iván Luna.
+ Legado del “Kiko”, el lastre de la comparecencia.

La verdadera lavandería millonaria
está en constructoras sin muros, pero se hacen…
–Chopenjawer

Este jueves, el reconocido despacho de abogados Corporativo 2023, dará a conocer en conferencia de prensa que opera un “Cártel Inmobiliario” en Xalapa, con la complicidad de funcionarios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el Poder Judicial del Estado y el Colegio de Notarios, con prestanombres, jueces, peritos y hasta notarios públicos.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió denuncia y está integrando la carpeta de investigación FIM/F8/148/2023 por los presuntos delitos de Fraude, Falsedad Ante La Autoridad, y Fraude Procesal en contra del notario Miguel Ángel Díaz Pedroza (también ex secretario de Gobierno, ex diputado y hoy de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI en Veracruz) y su adscrito Miguel Ángel Rodríguez Domínguez. También está acusada Deborah Estrada Pacheco, en su carácter de encargada del Registro Público de la Propiedad.

Hay otros denunciados, pero antes le va la historia: la empresa Fincar Maz S.A. de C.V. es propietaria de un terreno con una superficie de doce hectáreas ubicado en Arco Sur, por el rumbo de la Fiscalía General del Estado.

El día 17 de noviembre de 2022, tuvo conocimiento que existe un juicio ordinario civil número 319/2022 del índice del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, promovido por Martha Leticia Toral Zayas, quien reclamó dicho inmueble.

El juicio civil en mención fue resuelto por el titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, el día 7 de julio de 2023, dictando sentencia favorable a la señora Toral Zayas, declarando que se ha convertido en propietaria del bien inmueble citado.

No obstante, el despacho de abogados informa que la sentencia, hasta la fecha, no ha causado ejecutoria (que ya no admite recurso judicial alguno) toda vez que fue impugnada.

Pero el asunto no paró ahí; se puso más peliagudo.

Según los abogados que impugnaron, los denunciados sabían perfectamente y era de su conocimiento que la sentencia, hasta la fecha, no ha quedado firme. Aun así, desde el día 7 de septiembre de 2023, se realizó la protocolización de la sentencia mencionada (acto que formaliza dicha sentencia para que se pueda ejecutar e inscribir en el Registro Público de la Propiedad) sin que fuera ordenada por un juez.

En esta situación entra la Notaría Pública número 11 con residencia en Xalapa, a través de su titular Miguel Ángel Díaz Pedroza y el notario Adscrito Miguel Ángel Rodríguez Domínguez.

Estos notarios, según el despacho Corporativo 2023, llevaron a cabo la protocolización de la sentencia judicial de fecha 7 de julio de 2023 dictada por el Titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, dentro de los autos del expediente número 319/2022 de su índice, mediante instrumento público número 32,884, Libro 293, misma que se inscribió en definitiva en el Registro Público de la Propiedad de la Decimaprimera Zona Registral en Xalapa.

Luego entonces, quedó registrado dicho terreno e inmediatamente se registró una compraventa sospechosa.

Los abogados advierten que durante los trámites administrativos aparecen firmas de los señalados en los documentos, teniendo el grado de participación directa y de autores materiales de presuntos ilícitos, ya que los denunciados sabían que esa sentencia está impugnada y que hasta este momento no ha quedado firme.

Una vez consumada la fechoría de protocolizar una sentencia que no ha quedado firme, los notarios públicos escrituraron el terreno a favor de Martha Leticia Toral Zayas el día 7 de septiembre del 2023.

Increíblemente, ese mismo día vende ante los mismos notarios públicos el mismo terreno a los señores José Alberto Pérez Fuentes (al parecer, se trataría del ex candidato a la alcaldía de Xalapa por el desaparecido Partido Encuentro Solidario) y Manuel Lopez Mata en 98 millones de pesos.

Según los abogados (y resumiendo este borlote) Martha Leticia Toral Zayas tiene a tres personas simulando un tallercito de talachería en el multicitado terreno de 12 hectáreas, y así los jueces Rafael Sánchez Martínez y Dania Ivette Arenas Pérez resolvieron que operó la prescripción positiva y la convierte en dueña del inmueble ubicado en la zona comercial del Arco Sur de Xalapa, el cual tiene un valor comercial superior a los 200 millones de pesos.

Inmediatamente obtiene copia certificada de la sentencia y sin esperar a que causara ejecutoria –que quedara firme– acude a los notarios a protocolizar la escritura y ese mismo día vende el terreno en 98 millones de pesos. Pagan en el Registro Público de la Propiedad los derechos de ambas escrituras más de un millón y medio de pesos en efectivo, lo cual no es válido.

La parte defensora detectó que los notarios asentaron la operación de compraventa en 98 millones, que se pagó supuestamente con cheques.

Pero en la investigación de los litigantes se logró saber –con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– que la “vendedora” Martha Leticia Toral Zayas jamás recibió noventa y ocho millones de pesos de los “compradores” José Alberto Pérez Fuentes y Manuel Lopez Mata; y también que estos supuestos “millonarios” nunca han tenido en el sistema financiero de México esa cantidad, por lo que podrían ser sólo prestanombres.

Por lo tanto, Martha Leticia Toral Zayas, José Alberto Pérez Fuentes y Manuel López Mata, también están denunciados en la FGE.

Vaya caso por un terreno que vale oro.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Vaya desde aquí un fuerte abrazo solidario y con mucho cariño para la familia Cuevas Capitanachi (especialmente al buen brother Jorge), de Minatitlán, por el sentido fallecimiento de Doña Silvia… Quienes somos de Mina conocemos mucho de la historia de “Copycuevas”, el estudio fotográfico y centro de copiado que durante décadas funcionó en el centro de la ciudad, y que era atendido por los padrinos Don Pablo y Doña Silvia… Descanse en paz, madrina.

OTRA NOTA: “Por primera vez en décadas se ha gobernado junto al pueblo, nos hemos acompañado en una coyuntura histórica de la vida pública de Veracruz y estoy convencido de que hubiera sido imposible sin la confianza recuperada de los veracruzanos y sin un trabajo informativo con sentido republicano, pensado por y para el pueblo”, expresó el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Iván Luna Landa, en su última comparecencia realizada este miércoles ante diputados del Congreso del Estado… Al joven funcionario le fue bien y la libró. Mucho éxito en la próxima encomienda.

LA ÚLTIMA PORQUE CON ESTE FRÍO HAY QUE IR A COMPRAR CIGARROS: Y para finalizar, lo malo de la comparecencia: vaya pena la que dio Radiotelevisión de Veracruz, que de ser un ejemplo nacional, este miércoles pasó a ser el lastre de la presentación de resultados de Comunicación Social, por el cúmulo de quejas y errores que se reportan y fueron expuestos por legisladores… Triste legado que deja el “Kiko”, su director, lamentablemente con un trabajador fallecido incluido… Ojalá pronto se rescate a RTV.