Nahle, en la presidencial. 

Por Iván Calderón 

Aunque en el altiplano manejan el nombre del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Omar García Harfuch o del propio Andrés Manuel Lopez Beltran con miras a la sucesión presidencial de Claudia Sheiumbaun Pardo, la Gobernadora de Veracruz Norma Rocio Nahle García se integra de forma natural en la lista de las y los presidenciables, quienes, hasta el momento son 4: Harfuch, Lopez Beltran, Clara Brugada y la ahora mandataria Veracruzana Rocio Nahle. 

Le explico. 

No es para nada menor que al rendir una protesta histórica como la primera Gobernadora de Veracruz, a Rocio Nahle le acompañará la propia Presidenta de la República y 13 Gobernadores quienes le dieron un enorme espaldarazo a la ex ministra de energía y a la candidata más votada en la historia jarocha.

De hecho, desde hace 32 años, el Palacio Legislativo no recibía la visita de quien preside la titularidad del Poder Ejecutivo Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que a parte de una demostración plena de unidad, también se mandó un mensaje político, de que existen sólidos cuadros para el 2030 y que si el federalismo desea continuar por el rumbo que se tomó con la llegada de la primera mujer Presidenta y la primera mujer Gobernadora de uno de los estados más importantes de la nación, esto se puede consolidar sin problema alguno, y las mujeres pueden seguir gobernando.

De hecho, Rocio Nahle ya fue expuesta a nivel nacional como una “corcholata” por el propio ex presidente Andrés Manuel Lopez Obrador con buenos resultados, para después darle todo su respaldo en Veracruz. 

Aunque la frase de “pondremos de moda a Veracruz” es señalada por algunos “opositores” que no ven más allá de sus narices, no se dan cuenta que Veracruz será el polo de desarrollo del sur-sureste del país y que a parte de los temas de infraestructura, turísticos, educativos o de salud, Veracruz también estará de moda en el tema político, pues tan solo el nombre de Nahle García es de relevancia nacional. 

Sin duda. 

Vaya, ni Fidel Herrera o Miguel Aleman Velasco estuvieron en tal posición de ser considerados como viables sucesores en el Gobierno de la República, como en estos momentos se encuentra la ahora Gobernadora Nahle. 

Por lo pronto a la jefa de las instituciones del estado, le toca hacer un excelente trabajo y dejar que los asuntos políticos transcurran de manera natural, entre tanto ella le cumple a los ciudadanos quienes esperan un auténtico cambio de mando y un gobierno cercano y de resultados.

Rocio Nahle desde el inicio de su mandato está demostrando que seguirá siendo una mujer de territorio, iniciando con las mesas de seguridad en el municipio de Coatzacoalcos, mientras que el Secretario de Gobierno Ricardo Ahued atenderá temas que le instruyan en Palacio de Gobierno.

La Gobernadora veracruzana es una mujer con gran habilidad sociopolítica, sabe y entiende de las señales y para nada la vendrán a marear, al contrario doblará el trabajo para que Veracruz sea otra vez un Estado clave a nivel nacional en todos los sentidos. 

Habrá que esperar. 

@IvanKalderon