Javier Laertes
La gobernadora Rocío Nahle García propuso el proyecto de construcción del “Tren del Golfo”, el cual tiene el fin de mejorar la conectividad en la entidad, así como también mover productos desde los puertos y parques industriales que se ubican en Veracruz para trasladarlos al resto del país.
Entrevistada por Canal Once, la Jefa del Ejecutivo del Estado destacó las obras de infraestructura que se continuarán en su administración, donde uno de los proyectos está en revisión por la propia presidente Claudia Sheinbaum y tiene que ver con el “Tren del Golfo”.
Y es que este medio de transporte conectará más a Veracruz, para facilitar el tránsito de productos que llegan o salen, para generar una mayor movilidad económica del estado, así como del resto del país.
“Tenemos también temas de infraestructura muy grandes, en construcciones de puentes, de carreteras les he presentado un proyecto muy ambicioso que es el Tren del Golfo, está en análisis, ese todavía no me lo ha autorizado la presidenta, está en análisis”, señaló.
Asimismo, la creación de nuevos corredores industriales como es el caso de un Parque Industrial en Tuxpan, el cual está aprobado por la federación, mismo que se sumará al de Veracruz – Boca del Río y Coatzacoalcos – Minatitlán que representan junto con los puertos, así como la conexión con el Ferrocarril Interoceánico polos de desarrollo en la entidad y el sur sureste del país.
“Tenemos corredores industriales, parques industriales establecidos en el corredor de Córdoba a Orizaba, esto es un corredor industrial muy importante y tenemos para crecer, el corredor industrial, un parque industrial en Tuxpan, ese tenemos todo el visto bueno de la presidenta, es en Tuxpan, en el corredor Veracruz – Boca del Río también hemos recibido propuestas de inversionistas que quieren colocarse aquí y por supuesto el Interoceánico que está en el sur en Coatzacoalcos – Minatitlán, entonces Veracruz tiene cuatro polos de desarrollo muy potentes para parques industriales y crecimiento de desarrollo económico”, detalló.
Dejó en claro además su objetivo de promover la inversión extranjera en tierras veracruzanas, donde se reúnen con empresas nacionales y de otros países, pues afirmó que se cuenta con seguridad, paz social y gobernabilidad, así como certeza laboral.
“Estamos recibiendo empresas, estamos hablando con muchas empresas de muchas nacionalidades y la ventaja de Veracruz, es que Veracruz tiene agua, electricidad y gas, es el estado más energético del país”, apuntó y destacó la producción de agrícola donde destaca maíz, café y caña de azúcar.
Finalmente, reconoció que todo esto es posible gracias a que se logró disminuir la inseguridad en territorio estatal, donde solo en el delito del secuestro decreció hasta en 90 por ciento en la pasada administración estatal.
“Los índices en Veracruz bajaron sustancialmente en el gobierno de Cuitláhuac García, por ejemplo, el secuestro bajó en 90 por ciento, hay estabilidad política, hay estabilidad social, Veracruz está lista para crecer, está lista para trabajar, está lista para ofrecer empleos, estamos puestos para trabajar”, finalizó.