Javier Laertes

Ante la disolución del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), las funciones que realiza este organismo pasarán a los Órganos Internos de Control de cada dependencia, señaló el Comisionado Presidente David Jiménez Rojas.

Entrevistado en las instalaciones del Poder Judicial del Estado este lunes, dejó en claro que en la actualidad en el IVAI no hay rezagos, sin embargo, reconoció que ante el cambio de gobierno se revisan hasta 300 o 400 asuntos en cada sesión.

Es por lo anterior, que una vez que se concrete la desaparición formal del IVAI los Órganos Internos de Control contarán con una mayor carga de trabajo, derivado de los asuntos que se generan, pues mencionó que las sesiones normales de cada 15 días, el instituto da salida de entre 150 y 200 asuntos.

“En este caso solamente los órganos internos de control, van asumir las funciones del Instituto y vamos a trasladar tanto archivos, como activos. Rezago no tenemos, pero si va a ser una carga de trabajo muy fuerte para la Contraloría o para quien asuma, estamos resolviendo aproximadamente cuando es cambio de gobierno, hasta 300 asuntos o 400 asuntos por sesión y cuando no, que sesionamos generalmente cada 15 días, 150, 200 asuntos, seguimos sesionando nosotros, mañana hay sesión a la una de la tarde para que le den seguimiento”, detalló.

Reconoció que en lo que se refiere al presupuesto del instituto, éste en su mayoría se destina a sueldos y salarios, donde en promedio los Consejeros devengan alrededor de 59 mil pesos, mientras que un Secretario de Estudio y Cuenta por su actividad llega a percibir entre 30 y 33 mil pesos, mientras el personal administrativo oscila ente 10 y 20 mil pesos.

“El grueso de los sueldos generalmente, van a las ponencias y a los comisionados porque el personal administrativo del IVAI generalmente oscila los sueldos entre 10, 20 mil pesos, un Secretario de Estudio y Cuenta por la calidad de su trabajo que es muy técnica, su sueldo oscila entre 30, 33, los comisionados 59 mil pesos, entonces en realidad el capítulo mil, las economías se van a dar en esta exposición”, apuntó.

Finalmente, mencionó que en tanto no se lleve a cabo la disolución del IVAI continuarán con el trabajo que se realiza cotidianamente, por lo que afirmó que las Unidades de Transparencia permanecerán aún cuando el instituto haya desaparecido.

“Si, nosotros vamos a seguir operando. Siguen funcionado igual -las unidades de transparencia-, en realidad la transparencia no está en riesgo”, finalizó.