Javier Laertes
De a cuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se prevé que durante el presente mes de diciembre, así como en enero y febrero del 2025 las lluvias estarán ligeramente por debajo de la media.
La meteoróloga de la ese organismo federal Jessica Luna Lagunes señaló lo anterior, de acuerdo a la información del pronóstico climático para territorio veracruzano.
Recordó que de acuerdo a las estadísticas los meses complicados por el déficit de lluvias son abril y parte de mayo, sin embargo, para este fin y principio de año se espera un ligero decenso de las precipitaciones
“Estadísticamente para el estado de Veracruz los meses más complicados siempre han sido abril y mayo, de acuerdo a pronóstico climatológico, se tiene previsto que para el trimestre diciembre, enero y febrero las condiciones para lluvias se encuentran ligeramente por abajo de la media”, puntualizó.
La especialista reconoció que exista la posibilidad de iniciar el nuevo año con déficit de lluvias, situación que podría generar la diminusción de los cuerpos de agua conforme avancen los meses.
“Esto implicaría que posiblemente estaría iniciando un 2025 con déficit de precipitación, por lo que se debe de estar pendientes al monitor de sequía, donde el servicio meteorológico nacional una vez que analice las estadísticas pueda dar un reporte del déficit de lluvias para el 2025 y posiblemente empiecen a disminuir gradualmente los cuerpos de agua.