Javier Laertes

El Insituto Nacional Electoral (INE), instalará cuatro mil 963 casillas en todo el territorio veracruzano, para la realización de la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal.

El delegado en Veracruz del INE Josué Cervantes Martínez señaló lo anterior, donde explicó que estas casillas tendrán sede diferente a las de la votación para la renovación de alcaldías.

Explicó que con el recorte presupuestal al instituto, los obliga hacer ajustes en la preparación de la elección del Poder Judicial, por lo que el Consejo General del INE se encuentra valorando el mecanismo para recibir los sufragios de los ciudadanos.

Y es que el objetivo es colocar centros de votación en lugares distintos a las casillas para votar por las presidencias municipales, ya que en la elección de magistraturas no deben intervenir partidos políticos.

“Recordemos que en las casillas para renovar las 212 alcaldías, habrá representantes de partidos políticos”, mencionó.

Por lo anterior, será el Consejo General del INE el que decida los lineamientos por lo que de aceptar centros de votación alternos, se estarán colocando mesas por secciones electorales, donde Veracruz tiene cuatro 963 secciones, sin embargo, no se descarta la posibilidad de instalar mesas adicionales.

Reiteró que están en espera de que el INE envié el documento de estrategia de capacitación y asistencia electoral, para conocer las modificaciones proyectadas para el día de la votación.

Y que en la elección del Poder Judicial, se elegirán seis cargos que son Ministros para la Suprema Corte de Justicia, Magistraturas para el Tribunal Judicial, Magistraturas para el Tribunal Electoral del Poder Judicial, Magistraturas para las Salas Regionales, Magistraturas de Colegiado de Circuito y Jueces de Distrito.